sanidad

“La covid nos hizo un paréntesis en la asistencia, pero la vida seguía también”

La Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria celebra en Zaragoza sus decimoctavas Jornadas Aragonesas de Atención Primaria "tras una agotadora pandemia".

Momentos previos a la inauguración de las Jornadas Aragonesas de Atención Primaria.
Momentos previos a la inauguración de las Jornadas Aragonesas de Atención Primaria.
José Miguel Marco

Uniéndose a las celebraciones y reivindicaciones del Día de la Atención Primaria, la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc) celebra este viernes en Zaragoza sus decimoctavas Jornadas Aragonesas de Atención Primaria, tras una "agotadora pandemia". Esta cita pretende "devolver la ilusión y el dinamismo a la par que estimular el gusto por esta especialidad".

Las Jornadas se desarrollan en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y a su inauguración ha asistido la consejera de Sanidad, Sira Repollés. En su opinión, "la Autonomía de Aragón y la Atención Primaria han ido un poco de la mano, desde aquellas igualas en los que los ayuntamientos llamaban a los médicos y a los practicantes para que les atendieran en casa, fundamentalmente en el medio rural, hasta el modelo actual, con los equipos que potencian la cercanía y tienen esa relación tan especial con los usuarios". El Ejecutivo autonómico presentó hace unas semanas el Plan de Atención Primaria y Comunitaria de Aragón, que sustituye a un modelo de la década de los 80: "Ha llegado el momento de hacer una serie de cambios para adaptar la situación a los nuevos retos. El plan ha sido muy oportuno, y aborda modificaciones que creemos necesarias para seguir teniendo una Atención Primaria de calidad. El capital humano es muy importante y por eso reuniones como esta".

Por su parte, Luis Miguel García, presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, ha reconocido que sirve de foro para ofrecer un "alivio de tanto covid" y permitirá hablar de la Medicina de Familia. Cuenta con unos 80 participantes: "Hemos querido hacerla íntima, parece que hemos sobrepasado la covid, pero hay que ser prudentes, no nos podemos confiar". La Primaria ha sido, indica, el nivel "más desgastado" por la covid: "Necesitamos desconectar y volver a lo que nos llamaba cuando hicimos la especialidad: atender al paciente, verlo, reivindicar más tiempo para estar con ellos y suplir esa falta de contacto". Tal y como añade, "la telemedicina debe ser una continuidad, pero no una exclusividad, ni confundirla con una inmediatez". "La covid nos hizo un paréntesis en la asistencia. Había una urgencia vital que había que atender, que era la pandemia, pero la vida seguía también. Si ya de antes teníamos un pequeño entre comillas atasco, ahora se ha duplicado y triplicado, y reponer eso cuesta". "Estamos agostados -añade- y necesitamos más recursos y personal, se precisa un cambio para ponernos al día" tras dos años de pandemia.

Asistentes a las Jornadas Aragonesas de Atención Primaria.
Asistentes a las Jornadas Aragonesas de Atención Primaria.
José Miguel Marco

García, además, recuerda el envejecimiento de la plantilla, un problema del que se lleva advirtiendo 25 años: "Cada vez los huecos más grandes y más difíciles de tapar. Hay que darle una vuelta de tuerca a la Atención Primaria y hacerla más atractiva. Tenemos pocos estudiantes y más plazas, hay que coordinarse con las Universidades, y motivar a esos estudiantes para que se enamoren de la Medicina de Familia".

Las jornadas incluyeron, este jueves, una actividad dirigida a estudiantes de último año de destrezas clínicas. durante este viernes se desarrollarán diversos talleres prácticos que incluyen ecografía, dermatoscopia, asistencia al parto, urgencias, medicina rural y técnicas de anestesia local entre otros, se presentarán proyectos de investigación y comunicaciones científicas, se realizará un encuentro de tutores y residentes e incluso un 'scape-room' enfocado a resolver problemas de inequidades en salud. El colofón será a las 17.00 en el aula magna de la Facultad de Medicina con una mesa-debate sobre la eutanasia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión