zaragoza 

La Policía alerta de una nueva estafa que suplanta a Hacienda en Zaragoza

Los estafadores envían a la víctima un mensaje de texto haciéndose pasar por la Agencia Tributaria con motivo de la campaña de la Renta del 2021. 

Delegación de Hacienda.
Delegación de Hacienda.
Heraldo

La campaña de la Renta lleva aparejada una particular campaña de recaudación por parte de los ciberdelincuentes. Así, la Jefatura Superior de Policía Nacional en Aragón ha alertado de un repunte de estafas con la modalidad “phishing” suplantando a la Agencia Tributaria y entidades bancarias.

El modus operandi de estos ciberdelincuentes consiste en aprovechar la campaña de la declaración de la renta correspondiente al 2021 para mandar email y SMS masivos en los que se hacen pasar por funcionarios de Hacienda para hacerse con el dinero y los datos de los ciudadanos.

Según un comunicado de la Policía Nacional, los principales fraudes con los que nos podemos encontrar durante el tiempo que la campaña de la renta esté vigente son los siguientes: 

•Supuesta devolución de impuestos.

•Comprobante de transferencia bancaria.

•Está pendiente una supuesta acción fiscal.

•Está pendiente una factura por pagar.

•Hay que revisar un comprobante fiscal.

Para evitar este tipo de engaños, la Policía recuerda que no debemos pulsar sobre el enlace que se facilite en el correo o SMS. En caso de que se descargue un archivo, jamás debemos ejecutarlo, y en caso de redirigirnos a una página web, nunca facilitaremos datos personales, bancarios o el número de teléfono móvil, más aún si no tenemos la certeza de encontrarnos en el sitio web legítimo. De hacerlo, nuestros datos acabarán directamente en manos de los ciberdelincuentes y nuestro dispositivo infectado.

Aumentan los casos de 'smishing' bancario

Por otro lado, se sigue detectando un crecimiento exponencial en casos de 'smishing' bancario, sobre todo, en clientes de la entidad bancaria de Ibercaja. En este tipo de fraude, la víctima recibe un mensaje de texto (SMS) supuestamente enviado por su entidad bancaria, a través del cual le comunican que se están produciendo movimientos extraños en su cuenta bancaria y que han intentado acceder a la misma.

En el propio mensaje de texto les remiten un enlace que supuestamente redirige a la página web del banco, para proceder a modificar las claves de acceso. Minutos más tarde recibe una llamada telefónica, haciéndose pasar por su entidad bancaria en la que le piden las claves de acceso a su banca “on line” o la numeración de la tarjeta de crédito o débito, para proceder a cancelarlas. La víctima les facilita cuanta información le solicitan.

Durante la llamada, la víctima es avisada de que va a recibir una serie de mensajes de texto con una numeración, necesaria para agilizar los trámites, por lo que los aporta al interlocutor sin percatarse de que en realizad está dando los códigos para verificar las operaciones fraudulentas que se cargarán en su cuenta corriente.

La Policía Nacional recomienda tomar las siguientes medidas para evitar este tipo de estafas:

•Nunca acceder a la cuenta bancaria desde enlaces recibidos en correos o SMS ya que puede falsificar al remitente. Acceder siempre escribiendo en el navegador la dirección bancaria.

•Nunca instalar aplicaciones en el móvil recibidas por SMS.

•Actualizar el sistema operativo y los programas.

•Tener un antivirus actualizado, un cortafuegos y un antiespía.

La principal máxima que los agentes quieren hacer llegar a los ciudadanos es que la Agencia Tributaria ni ninguna entidad bancaria pedirá nunca a su clientes datos sensibles (claves, contraseñas ) por teléfono, correo electrónico, SMS , ni por cualquier otro medio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión