día mundial del autismo 

Un decálogo para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA

La unidad a·Autismo de Atades distribuye este sábado la información en varios puntos de Zaragoza. 

La plaza de Santa Engracia, uno de los puntos en los que se distribuye este decálogo.
La plaza de Santa Engracia, uno de los puntos en los que se distribuye este decálogo.
HA

La unidad a·Autismo de Atades, dedicada a la atención integral de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), lanza un decálogo con las principales dimensiones que procuran el bienestar y la calidad de vida de las personas con autismo, coincidiendo con la celebración, este sábado, del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Se distribuye en distintos puntos del centro de Zaragoza, y se suma a la acción de Etopia (Centro de Arte y Tecnología, del Ayuntamiento de Zaragoza), con la proyección en su fachada del spot de la campaña 'Tenemos razones para creer en ti', un spot que podrá verse este sábado por la tarde en el partido del Casademont, donde se entregará a los asistentes este díptico. A la celebración se une también la Delegación y Subdelegación del Gobierno iluminando de azul sus edificios en Zaragoza, Huesca y Teruel.

El Decálogo para la Calidad de Vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo de a·Autismo, realizado por profesionales de la unidad, refleja diez aspectos que recogen buenas prácticas e indicadores para respetar y facilitar una comunicación personalizada para que las personas con Autismo puedan expresar sus preferencias. Son diez aspectos de la vida diaria referentes a las relaciones interpersonales, la autodeterminación, el bienestar físico, emocional y material, el compromiso social, los derechos, la inclusión laboral y social y el desarrollo personal.

A·Autismo destaca así la importancia de respetar y facilitar una comunicación personalizada donde cada uno pueda expresar sus preferencias “proporcionando el espacio y el tiempo que cada persona necesita para que se sienta cómoda y segura para relacionarse” o “no juzgar a los demás porque juzgar a una persona no define quién es ella, define quién eres tú”. El decálogo destaca que “el punto de partida es ser conscientes de que las personas con Autismo, incluso las que precisan de más apoyo, tienen su propia opinión sobre su vida y cómo desean vivirla”. Para ello es importante respetar y facilitar una comunicación personalizada, donde cada cual pueda expresar sus preferencias.

Mensajes con los que a·Autismo quiere concienciar a la sociedad e informar de cómo comportarse en el día a día con las personas con TEA. Por este motivo, este sábado, la unidad a·Autismo, acompañada de voluntarios de la entidad y familiares de personas con TEA, distribuyen el Decálogo de Calidad de Vida. Será de 10.00 a 14.00 en varios puntos de la ciudad, como plaza de España, calle Alfonso (con plaza del Pilar), plaza Santa Engracia y en la Muestra Agroecológica de la Plaza del Pilar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión