Así evoluciona la gripe en Aragón por grupos de edad: de 43 casos a 188 en tres semanas

Desde Sanidad apuntan al descenso de casos covid como posible explicación al aumento de otros virus de transmisión respiratoria.

Personal sanitario vacunándose de la gripe en Zaragoza.
Personal sanitario vacunándose de la gripe en Zaragoza.
Toni Galán

Cuando todavía la incidencia acumulada a siete días hasta este lunes, 28 de marzo es de 171,1 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en Aragón (942 nuevos contagios en los últimos cinco días), un viejo conocido virus respiratorio vuelve a hacer acto de presencia, sobre todo en las últimas tres semanas: la gripe.

Una enfermedad que siguiendo los patrones de sus registros suele propagarse con mayor frecuencia durante los meses de enero y febrero, temporada en la que los casos de covid este año estaban en plena séptima ola en la comunidad aragonesa. Es precisamente el descenso de contagios de coronavirus lo que ha hecho que a finales de marzo otros virus como la gripe estén haciendo su agosto.

En datos, según el Boletín Epidemiológico, durante el periodo comprendido entre el 28 de febrero y el 6 de marzo se registraron en Aragón 43 casos de gripe (3 en Huesca, 4 en Teruel y 36 en Zaragoza). Tan solo tres semanas después, del 14 al 20 de marzo -última semana de la que hay datos publicados- los contagios ascendieron a 188 en la comunidad: 33 en Huesca, 61 en Teruel y 94 en Zaragoza. 

Mientras que desde Sanidad aluden a que "es la tendencia que se está siguiendo en todo el país", los profesionales creen que "cuanto menos se usa la mascarilla más posibilidades de transmisión hay", apunta el médico de Atención Primaria Luis Miguel García.

 "La forma de contagio es la misma vía que el covid, solo que si ya has pasado coronavirus, solo te queda la gripe por coger y más sabiendo que el virus todavía está presente", comenta García, quien estima que "con el sesgo que hemos creado con el Sars-Cov-2 tendemos a pensar que es covid y no gripe, hasta que los síntomas se hacen más evidentes", explica Luis Miguel García.

En cuanto al perfil, la mayor incidencia se da, según el doctor García, en personas de entre 20 y 35 años, "al menos los que han pasado por mi consulta", apunta. "La sintomatología es la de la clásica gripe: suele producir dolor de cabeza, fiebre, malestar general y dolores musculares y articulares generalizados. Ello se acompaña en mayor o menor medida de síntomas respiratorios, tales como tos, dolor de garganta y destilación nasal", dice Luis Miguel García.

En cifras generales, con fecha de 20 de marzo de 2022, Aragón acumula 594 casos de gripe desde que comenzara el año. Datos muy lejanos, a pesar del repunte de casos en estas tres últimas semanas, si los comparamos con las mismas fechas de los años anteriores a la pandemia. Así, en el mismo periodo de 2018 (tercera semana del mes de marzo) en Aragón se registraron 857 casos; en 2019 fueron 1.099 los contagios; en 2020, 685, mientras que en 2021 tan solo hubo un caso en la comunidad, que se dio en Zaragoza.

Diferencias entre gripe y covid: síntomas y diferencias

A pesar de que coronavirus y gripe comparten la mayor parte de sintomatología, pueden manifestarse de diferente manera e intensidad. Por otro lado, cabe la posibilidad de que a pesar de haber contraído la enfermedad, el paciente no tenga síntomas. En caso de que sí los haya, estas son las diferencias entre los más comunes:

  • Tos: en el caso de la covid-19, se trata de una tos mucho más seca.
  • Dolor muscular: síntoma compartido.
  • Cansancio: síntoma compartido.
  • Pérdida de gusto y/o olfato: mientras en los casos de gripe es un síntoma muy raro, en los de coronavirus es muy común.
  • Fiebre: en ninguno de los dos casos se da de manera generalizada.
  • Mucosidad: síntoma compartido.
  • Naúseas o vómitos: en ambas enfermedades pueden aparecer, pero en los casos de gripe es más común entre los más pequeños y en el caso de la covid, en los adultos.
  • Diarrea: en ambas enfermedades pueden aparecer, pero en los casos de gripe es más común entre los más pequeños y en el caso de la covid, en los adultos.
  • Sensación de falta de aire: síntoma compartido.
  • Dolor de garganta: síntoma compartido.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión