sanidad

Los aislamientos por covid se limitan a profesionales sanitarios y sociosanitarios y se reducen de 7 a 5 días

Sanidad mantiene la investigación de contactos estrechos en los entornos vulnerables. 

José María Arnal y Francisco Javier Falo, este martes en rueda de prensa en la sede de la Consejería de Sanidad.
José María Arnal y Francisco Javier Falo, este martes en rueda de prensa en la sede de la Consejería de Sanidad.
HA

Aragón encara un escenario de transición en la gestión de la pandemia y, desde esta semana, los aislamientos por infección de coronavirus se limitan a profesionales sanitarios y sociosanitarios. Las cuarentenas, además, se reducen de 7 a 5 días. Pasado este tiempo, y siempre que hayan transcurrido 24 horas de la desaparición de la fiebre o presente mejoría de los síntomas, se realizará una prueba rápida de antígenos y si el resultado es negativo, podrán volver a incorporarse a su lugar de trabajo. En caso contrario, deberá repetirse el test cada 24 horas hasta que el resultado deje de ser positivo.

A partir de ahora, únicamente se realizará la identificación de contactos estrechos en los ámbitos considerados vulnerables (centros sanitarios asistenciales, sociosanitarios y centros de día que prestan asistencia sociosanitaria, centros penitenciarios y otros centros con personas institucionalizadas), con el objetivo de proteger a las sus usuarios y trabajadores y realizar un diagnóstico precoz para el control de la transmisión. A los contactos estrechos en estos ámbitos se les indicará la realización de prueba diagnóstica de infección activa a los 3 o 5 días del seguimiento.

Los contactos estrechos no realizarán cuarentena. Sin embargo, durante los 10 días posteriores a la última exposición deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos. Especialmente se debe evitar el contacto con personas vulnerables.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y el gerente del Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal, han explicado este martes el nuevo procedimiento general de atención a la covid en Aragón, que está basado en la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control del Ministerio de Sanidad.

Tanto Arnal como Falo recordaron que “la covid-19 no es como la gripe” y “no es una enfermedad endémica, pero podría serlo en el futuro”. Aragón entra en un “modelo de transición” que conlleva un cambio en el sistema de vigilancia y control de los casos. “En estos momentos tenemos un riesgo controlado y bajo respecto a los indicadores de incidencia y ocupación asistencial”, añadieron.

A partir de ahora, la gestión se centrará en el control de las personas vulnerables y de los casos graves, aquellos que requieren hospitalización. “También se incidirá en la vigilancia de los cambios de patrones epidemiológicos de la enfermedad, así como la aparición de nuevas variantes que puedan condicionar una peor evolución de la epidemia, para poder tomar medidas de forma precoz”, apuntó el director general de Salud Pública,

Cambia la definición de caso confirmado y ya no se tienen en cuenta los resultados de los test de autodiagnóstico. Se ha deshabilita el formulario de autodeclaración en Salud Pública que se puso en marcha a principios de año para “disminuir la tensión del sistema asistencial”.

El esfuerzo diagnóstico se centra en personas de ámbitos vulnerables y en los casos graves de covid y ya no se realizarán cribados al ingreso ni para la realización de pruebas asistenciales o para someterse a una intervención quirúrgica. Se mantiene, eso sí, la necesidad de seguir extremando las medidas de precaución y el uso de la mascarilla en interiores.

Para su control, Aragón montará “un sistema transitorio. Dentro de un año, todas las comunidades tendremos un sistema centinela reforzado de infecciones respiratorios agudas, que medirá gripe, covid y virus respiratorio sincitial. Los más frecuentes en temporada otoño-invierno”. El nuevo sistema de gestión de la covid “no es irreversible: “Si viéramos que hay circunstancias que implican una corrección, nos lo plantearíamos. Por ejemplo, ante una nueva cepa que modificara perfiles de virulencia o transmisibilidad”.

Posible repunte de casos

Durante la rueda de prensa, se ha esbozado la actual situación epidemiológica en esta séptima ola donde, según ha explicado Falo, la letalidad ha rondado el 0,3%, “nada que ver con las que manejamos al principio de la pandemia, cuando algunas semanas se alcanzaron valores superiores al 15%”.

“Desde hace varias semanas, la curva se ha estabilizado y es complicado que bajemos más”. A partir de este momento, sin embargo, al cambiar el sistema de información se reducirán los datos relacionados con la evoluciónd e la pandemia. “Es previsible” que tras este periodo valle aumenten las incidencias respecto a la covid, como ocurre, dijo, en otros países europeos. Desde Sanidad indicaron que seguirán esta evolución.

Para el gerente del Salud, los datos respecto a ocupación hospitalaria por covid “son alentadores”. En planta hay ingresados, en estos momentos, unos 110 pacientes con coronavirus. La presión asistencial, por todas las patologías, es elevada, y ronda las 2.500 camas aproximadamente, aunque “el sistema tiene capacidad de respuesta”. En la uci permanecen ingresados por covid 14 personas, una cifra que se equipara a noviembre de 2021. Permanecen a la baja también los episodios de urgencias hospitalarias por sospecha covid y las consultas por este motivo en Atención Primaria, tras una séptima ola que “tensionó y presionó mucho” a los centros de salud. “La meseta indica, sin embargo, que la ocupación hospitalaria no tendrá un descenso tan marcado como desearíamos, se va a quedar en torno a 100 pacientes” con este virus. “En las ucis ha bajado ocupación de manera clara y mantenida y esperamos que siga disminuyendo”, añadió.o. Cómo cuantificamos los casos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión