defensa 

Las asociaciones militares exigen que el aumento en Defensa incluya mejoras en sueldos y condiciones laborales

El incremento del gasto militar prometido por Pedro Sánchez para llegar al 2% del PIB, como en el resto de países de la OTAN, causa polémica porque apuesta solo por programas de armamento.  

Spanish Prime Minister Pedro Sanchez interacts with members of the military following the Russian invasion of Ukraine, in the Adazi military base, Latvia, March 8, 2022. REUTERS/Ints Kalnins UKRAINE-CRISIS/TRUDEAU-LATVIA
El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, visitó las tropas españolas destinadas en la base de Adazi, en Letonia, con la OTAN, el pasasdo 8 de marzo 
INTS KALNINS

Las asociaciones profesionales militares (Asfaspro, Atme y UMT) exigen que el incremento del presupuesto de Defensa, que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados el pasado 2 de marzo, incluya partidas para mejorar los sueldos y las condiciones laborales de los militares. 

El presupuesto del Ministerio de Defensa ha crecido este año un 7,9% hasta los 10.155,3 millones, sin contar con los gastos en operaciones en el exterior, las pensiones militares o los centros universitarios de defensa como la Academia General Militar de Zaragoza, y el porcentaje del Productor Interior Bruto (PIB) apenas ha subido del 1%. 

Las asociaciones militares advierten que el aumento del presupuesto no puede ir destinado exclusivamente a la inversión en programas de armamento (como el avión A400M, la fragata 110, el helicóptero NH90 o el vehículo blindado Dragon de ocho ruedas) y en las empresas del sector, mientras la mayoría de los militares reciben "sueldos paupérrimos" y sufren "condiciones laborales que dejan mucho de desear". "Con los sueldos de miseria actuales, los peores de la Administración, no será posible mantener la eficacia en las Fuerzas Armadas", critican. 

Los representantes de los militares consideran que la invasión rusa de Ucrania ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con unas Fuerzas Armadas mejor dotadas para defender eficazmente a la sociedad española y se ha constatado que el gasto en Defensa "es más una inversión de futuro que un gasto superfluo". Para ello, consideran que hace falta invertir en sistemas de armas modernas, en infraestructuras adecuadas y en dotar al personal que los maneja de una carrera atractiva para garantizar un personal capacitado y motivado. 

Con la promesa de Sánchez, España pretende seguir los pasos de Alemania, cuyo canciller Olaf Scholz, anunció a finales de febrero un incremento de 100.000 millones de euros para mejorar el Ejército alemán y un aumento de la inversión anual en Defensa de más del 2% del PIB. Pero esta promesa que reclamaba la OTAN hace décadas, a las asociaciones profesionales militares les preocupa el reparto "porque debe alcanzar el equilibrio entre la mejora de los medios materiales y los humanos". 

"Las Fuerzas Armadas necesitan la inversión anunciada, pero sin marginar ni olvidar, en ningún caso, las necesidades del personal militar. Su valor más importante es el humano, ya que sin militares no hay Ejército y, sin este, no hay defensa. es necesario tener un personal pre`parado, capacitado y motivado para cumplir con la misión de defender a nuestra sociedad y a nuestros conciudadanos", proclaman las asociaciones profesionales militares. 

En este sentido, precisan que necesitan "la mejora del salario de los militares" porque las carencias supone la "falta de atractivo" de esta carrera y "un mayor reclutamiento" que permitirá "una mejor conciliación de la vida profesionalm, personal y familiar".   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión