Aragón
Suscríbete por 1€

Muere José Miguel Franco, jefe de la Unidad de Urgencias del Miguel Servet de Zaragoza

Franco también era miembro de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias en Aragón.

José Miguel Franco, quien fuera jefe de Urgencias del Miguel Servet de Zaragoza.
José Miguel Franco, quien fuera jefe de Urgencias del Miguel Servet de Zaragoza.
SEMES

José Miguel Franco Sorolla, jefe de la Unidad de Urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, falleció en la capital aragonesa este martes, 15 de marzo, a los 63 años de edad tras un diagnóstico cercano.

Tanto este hospital de la capital aragonesa, al que llegó a principios de la década de los 90 del pasado siglo, como la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) en Aragón, de la que formaba parte de la junta, han lamentado profundamente su fallecimiento. "Ha sido una de las personas que más ha hecho por las urgencias, fue un pionero de la especialidad", ha reconocido Rafael Marrón, presidente de Semes Aragón. Además, era miembro del American College of Emergency Physicians (ACEP).

Sus compañeros lo han definido como una persona "innovadora", "inteligente" y de "mente abierta". "Ha sido un maestro para muchos de nosotros. Siempre le pedíamos consejo y ofrecía otros puntos de vista", ha recordado el doctor Marrón. El reconocimiento no solo es de sus compañeros, sino también de los pacientes a los que trató. 

Compaginó su labor en la medicina pública -también trabajó en Jaca dos años como internista- con la privada. Estuvo en la Clínica Montpellier y durante un tiempo fue coordinador del Servicio de Medicina Interna y la Unidad de Paliativos de la Clínica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza y en la actualidad mantenía algunas consultas. "Ha sido una vida dedicada a la Medicina, era un apasionado", ha agregado Marrón.

Entre otros méritos, fue profesor colaborador de la Universidad de Zaragoza durante varios cursos, además de docente en el área de pregrado para estudiantes en último curso de Licenciatura en Medicina en la Unidad de Agudos del Hospital Miguel Servet y profesor asociado en Ciencias de la Salud en el Departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología. Con máster en Medicina Evaluadora y Derecho Sanitario, entre otros logros académicos, fue autor de múltiples publicaciones en distintas revistas y libros de nivel nacional e internacional. Todo ello lo compaginó con su papel como un "implicadísimo" redactor de la Revista Urgencias, una de la más reconocidas del panorama científico nacional.

Desde Semes le han calificado como "un destacado miembro y ha dejado un gran vacío en nuestra sociedad". "Todos sus compañeros lamentamos profundamente su pérdida y transmitimos nuestro cariño a sus seres queridos", han compartido en un emotivo mensaje.

Compañeros del ámbito médico han expresado también su pesar por el fallecimiento de José Miguel Franco en las redes sociales. Casado y con tres hijos, el funeral 'corpore insepulto' se ha celebrado este jueves, 17 de marzo, en el cementerio de Torrero de Zaragoza.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión