La Federación de Empresas del Metal urge a bajar ya el precio de la luz o podría haber una "debacle" en pérdida de empleo

Javier Ferrer, presidente de la FEMZ, dice que "si quieren, pueden hacerlo y hacerlo ya" al haber  abierto Europa  la mano a los países para puedan desindexar de la tarifa eléctrica el precio del gas, la energía más cara en estos momentos 

Carmen González, técnico de FEMZ; Armando Mateos, de Itesal; Javier Ferrer, presidente de la FEMZ; Ignacio Giménez, de Ebroacero y Julio Amaro, de la Asociación de Instaladores eléctricos de Zaragoza, hoy en rueda de prensa.
Carmen González, técnico de FEMZ; Armando Mateos, de Itesal; Javier Ferrer, presidente de la FEMZ; Ignacio Giménez, de Ebroacero y Julio Amaro, de la Asociación de Instaladores eléctricos de Zaragoza, hoy en rueda de prensa.
S. E.

Con estos costes desorbitados de la luz, "muchas empresas se están pensando si pueden seguir o no". "Está en manos del Gobierno nacional bajar el precio de la electricidad. Si quieren hacerlo pueden hacerlo hoy mismo", ha manifestado Javier Ferrer, presidente de la patronal zaragozana de empresas del Metal en la rueda del prensa convocada, junto a varios empresarios, para exigir soluciones al Ejecutivo que permitan a la industria continuar produciendo sin que el coste de la luz les haga trabajar a pérdidas como está ocurriendo ya en algunos casos como el de Ebroacero. 

"Hace unos años se estableció en Europa este marco regulatorio que establece que es la energía más cara la que marca el precio, pero ahora no hay razón para mantener ese criterio. Se lo dijimos al comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni, y a la secretaria de Estado de Energía" , ha recordado Ferrer. "Europa ha permitido a España variar ese criterio temporalmente y lo que les pedimos es : ¡Hágalo ya!

Son muchos empleos los que están en juego y también empresas. El director general de Itesal, Armando Mateos, presidente de la Asociación Española del Aluminio, ha dicho que ellos cuentan con 76 asociados de las 400 empresas que aglutina el sector en España y que dan trabajo a 17.000 personas con una producción de 700.000 toneladas de perfiles de aluminio al año de los que exportan el 50%. Ha advertido también de que trabajadores de otros países europeos como Francia, Alemania o Países Bajos podrían verse igualmente afectados con problemas de suministro si las empresas españolas tienen que parar porque producir no les sale a cuenta. No obstante, Mateos ha reconocido que por ahora solo unas pocas han parado  o han tomado medidas como trabajar en las franjas horarias en las que la luz es más barata para poder mantener la actividad. 

"Bastante tenemos" ha dicho el presidente de Itesal con "luchar por garantizarnos el suministro de aluminio" como para soportar estos costes de la luz. "Pedimos al Gobierno que cambie el marco regulatorio por lo menos hasta que pase la guerra de Ucrania, aunque el problema del precio de la luz viene de atrás" y que se puedan estabilizar los precios porque "en proyectos ya asignados al cliente dimos un precio y ahora o repercutimos una parte o ajustamos márgenes", ha explicado.  En Aragón, ha recordado hay cuatro grandes empresas, Itesal, Iberfoil, Inalsa e Ingalza con 800 empleos que podrían verse afectados si no se contienen estos precios de la luz. Ha estimado otros 900 más al sumar el empleo en fabricantes que trabajan con sus perfiles de aluminio y otros 300 al incluir a profesionales de la arquitectura. "Podría producirse una debacle monumental", ha advertido, en términos de empleo. 

Ignacio Giménez, director general de Ebroacero, ha apelado también a la necesidad de que se contengan los precios de la luz. "Es urgente que se tomen medidas. Nosotros tenemos contratos firmados de noviembre, pero fabricamos en marzo con unos precios  que no son los de entonces y eso es ir a pérdidas", ha destacado. "Nosotros estamos aquí, peleando por seguir adelante aún con pérdidas, pero en el caso de las multinacionales tanto de la siderurgia como cementeras no se lo piensan tanto y si tienen mejores costes en otro sitio, se irán con lo que esto puede ser una debacle", ha subrayado. 

También ha intervenido Julio Amaro, presidente de la Asociación de instaladores eléctricos, que ha asegurado que "lo están pasando muy mal" porque algunos clientes les culpabilizan de la subida de precios y que "varias empresas, de seguir así, si no baja el precio de la luz, van a tener que cerrar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión