sanidad

Aragón prevé extender las videoconsultas a todos los centros de salud antes de verano

Para implantar el sistema, Sanidad ofrecerá cursos de formación tanto a usuarios como a profesionales.

Javier Lambán y Sira Repollés visitan el centro de salud de La Almozara en Zaragoza
Javier Lambán y Sira Repollés visitan el centro de salud de La Almozara en Zaragoza
Guillermo Mestre

Aragón contempla extender la telemedicina a todos los rincones de la Comunidad antes del verano. Así lo anunció este lunes el presidente de Aragón, Javier Lambán, durante su visita al centro de salud de La Almozara, en Zaragoza, junto a la consejera de Sanidad, Sira Repollés. Será una de las medidas incluidas en el plan para reformar la Atención Primaria, en el que trabaja el Ejecutivo autonómico, que persigue "mejorar la accesibilidad en todo el territorio, buscando la equidad, incrementar la capacidad de autoorganización de los centros y aprovechar las nuevas tecnologías".

De esta manera, el Departamento de Sanidad, a través de la Dirección General, Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios, sacará a concurso en los próximos días la incorporación e integración de servicios de videoconferencia en la historia clínica, tanto en Atención Primaria como en Especializada, de modo que se podrá homogeneizar y generalizar el uso de la videoconsulta y las sesiones clínicas virtuales, entre otras aplicaciones. Estos sistemas se pondrán en marcha de forma gradual probablemente en primavera y antes de verano "estarán funcionando en muchos centros de salud, si no en todos", avanzó la consejera de Sanidad. El objetivo es acercar más la atención sanitaria a los ciudadanos, evitando desplazamientos innecesarios si la consulta no lo precisa, y también facilitará a los profesionales la comunicación entre ellos mismos y con sus pacientes, además de la relación desde Primaria con los diferentes servicios hospitalarios, lo que conllevará además la mejora en toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas, concretó la consejera. En este sentido, señaló que durante la pandemia se desarrolló la telemedicina y la comunicación virtual y "estas iniciativas se han unido en una plataforma" que se licitará en breve: "Será una manera mucho más resolutiva, con decisiones compartidas". Para avanzar en esta medida, se ofrecerán cursos de formación tanto a los profesionales como a los usuarios, a través del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, en escuelas de salud o centros cívicos, que se subvencionarán con fondos europeos.

Contratos covid

Respecto al cese de los contratos covid que se habían suscrito para afrontar la séptima ola en Aragón y que finalizan estos días, Repollés defendió que "no se echa a nadie", ya que se firmaron por un tiempo determinado para unas necesidades concretas, y añadió que "se mantendrán todos aquellos que sean necesarios, e incluso más de los necesarios, en previsión de que pudiese venir otra situación conflictiva".

Si es preciso, apuntó, "se redistribuirán las funciones y la carga de trabajo" asignadas a estos trabajadores, ya que en en estos momentos "la necesidad de realizar rastreos es mucho menor", así como la actividad derivada de la vacunación, y se podrían trasladar a otros centros y pasar a ocuparse de otras tareas distintas.

La consejera de Sanidad, además, reconoció que las demoras en las consultas de Primaria son «muy desiguales», dependiendo del centro de salud. Y adelantó que, entre las acciones incluidas en el plan de reforma de la Atención Primaria se encuentra una "racionalización de la solicitud de las consultas y de la derivación a aquellos profesionales que sean más adecuados". Una de las medidas, dijo, es "redistribuir las cargas de trabajo", de manera que se puedan abordar cuestiones burocráticas con otros perfiles profesionales y "poder disminuir la espera» para poder situarse en dos o tres días «como máximo".

El nuevo transporte sanitario urgente "mejorará el servicio"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, insistió ayer que el transporte sanitario urgente en vigor actualmente se mantiene hasta septiembre y "hasta el momento no se ha suprimido trabaja". Se está trabajando en un pliego –"vuelvo a repetirlo por enésima vez", dijo– en el que "no se suprimirá la ambulancia de ninguno de los pueblos que actualmente la tienen", sino que el nuevo contrato implicará una "mejora sustancial en la calidad y prestación del servicio", e incorporarán los helicópteros las 24 horas del día habilitando 33 helipuertos, uno en cada comarca.

Respecto a la manifestación convocada el pasado sábado en Teruel en defensa de la Atención Primaria, en la que participaron unas 2.000 personas, Lambán recordó que el presupuesto en Sanidad es un 40% más que cuando llegaron al Gobierno de Aragón en 2015 y que la Comunidad tiene 4,1 profesionales sanitarios por cada 1.000 profesionales. Y trasladó, al mismo tiempo, el esfuerzo inversor en la provincia turolense, con dos hospitales en marcha, y la mejor ratio paciente-médico, que cifró en 750. 

Lambán y Repollés han visitado este lunes el centro de salud de La Almozara, en Zaragoza, uno de los puntos de vacunación contra la covid-19 más activo en Aragón: con las casi mil dosis agendadas esta semana superarán las 100.000 desde que se inició la campaña. Aquí se inocula el 10% de las vacunas que se administran semanalmente en la Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión