Aragón
Suscríbete por 1€

El Ministerio concede la Orden de Alfonso X el Sabio a los institutos aragoneses Ramón y Cajal, Vega del Turia y Goya

Premia a personas o entidades por su contribución a los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación.

Imagen del acto de entrega de las últimas condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en 2021.
Imagen del acto de entrega de las últimas condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en 2021.
Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha concedido el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a tres institutos de secundaria de Aragón con la categoría de Placa de Honor: Ramón y Cajal (Huesca). Vega del Turia (Teruel) y Goya (Zaragoza). Junto a ellos también han sido reconocidos otro medio centenar de centros educativos de toda España. 

Las condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio reconocen la contribución de personas o entidades tanto españolas como extranjeras a los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional. 

Está regulada por el Real Decreto 954/1988, de 2 de septiembre, y hay distintas categorías: collar (jefes de Estado o Gobierno, presidentes de altas instituciones del Estado y de organización internacionales), Gran Cruz (personas que han contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación), encomienda con placa, encomienda, cruz; y corbata  y placa de honor (personas físicas jurídicas y entidades). 

La Orden Civil Alfonso X el Sabio se estableció en 1939 y su precedente era la Orden Civil de Alfonso XII. El Gran Maestre de la Orden es Su Majestad el Rey, a quien por derecho le corresponde ostentar el collar; el Gran Canciller es el ministro o ministra de Educación y el Canciller, el subsecretario del departamento. 

Recientemente, el Consejo de Ministros acordó conceder la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al cantautor Joan Manuel Serrat “por su brillante carrera y su contribución a la cultura y el arte españoles”. Una distinción que llegó después de que anunciara su retirada de los escenarios el próximo mes de diciembre después de 56 años de éxitos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión