Aragón
Suscríbete por 1€

Coronavirus

La DGA confirma el fin del pasaporte covid en Aragón al descartar recurrir el auto del TSJA

El Ejecutivo seguirá defendiendo la legalidad de la última Orden de Sanidad en el pleito principal.

Un cartel muestra la exigencia de mostrar el pasaporte covid en las visitas a familiares del Servet.
Un cartel muestra la exigencia de mostrar el pasaporte covid en las visitas a familiares del Servet.
Toni Galán

La DGA confirmó ayer el fin del pasaporte covid en la Comunidad al descartar recurrir el último auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que suspendió cautelarmente su aplicación en las visitas a residencias y hospitales, los dos únicos ámbitos en los que se aplicaba.

Los propios servicios jurídicos del Ejecutivo aseguraron que la Administración autonómica "acata la resolución judicial" y ha decidido no recurrir la suspensión cautelar de la obligatoriedad de exhibición de certificado covid para visitas a centros hospitalarios y de servicios sociales especializados.

Advirtieron, en todo caso, que el Gobierno "seguirá defendiendo" en el pleito principal la legalidad de la orden SAN/20/2022 por la que se declara el nivel de alerta 1, por considerarla "ajustada a derecho". La decisión del TSJA, adoptada tras las medidas cautelares solicitadas por la asociación Liberum, ha supuesto, tal y como recordó el pasado martes la consejera de Sanidad, Sira Repollés, la eliminación de la única restricción que Aragón tenía en vigor para proteger a la población más vulnerable.

El Ejecutivo ha optado por no presentar recurso de reposición pese a que en las alegaciones remitidas al TSJA –que también impidió extender el certificado a cines y gimnasios– insistía en que seguía siendo "idóneo, necesario y proporcionado" a pesar del "sensible" descenso de la incidencia de las últimas semanas. También aludía a la importancia de crear espacios "de mayor seguridad y protección" para pacientes y usuarios.

Las propias residencias lamentaron el lunes el fin de esta medida, más cuestionada en los hospitales, sobre todo por la alta contagiosidad de la variante ómicron y su capacidad para infectar a personas con las tres dosis.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión