aragón

El Instituto de Medicina Legal de Aragón superó los 12.000 informes en 2021

Se tomaron a lo largo del año 39 muestras para el estudio de filiación a través del ADN.

El IMLA es el único organismo autonómico de su naturaleza que cuenta con un ortopantomógrafo digital.
Instalaciones del IMLA, en San Gregorio..
Guillermo Mestre

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Aragón (IMLCFA) registró el año pasado 12.287 solicitudes entre citaciones a juicio y elaboración de informes periciales de clínica (11.225), patología (768) y peritación extrajudicial (294). Estas solicitudes se repartieron por provincias entre Zaragoza (8.438), Huesca (2.117) y Teruel (1.184), según ha informado este sábado el Gobierno de Aragón.

En el ámbito de la Jurisdicción Civil se realizaron 1.272 informes sobre la capacidad civil de las personas (784 en Zaragoza; 343 en Huesca y 145 en Teruel) y se informaron 1.024 solicitudes de autorización de internamiento psiquiátrico en contra de la voluntad de las personas (642 en Zaragoza, 320 en Huesca y 62 en Teruel). Se tomaron igualmente 39 muestras para el estudio de filiación a través del ADN. En las instalaciones del Instituto se citó en 2021 a 14.263 personas, que supone una media de 231 citaciones por perito y año. El 74% de los expedientes se iniciaron y terminado en el mismo año.

En línea con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial, el año pasado se integraron en la estructura del Instituto todos los psicólogos, trabajadores sociales y educadores de la Comunidad Autónoma que prestan sus servicios dentro del ámbito de la Administración de Justicia, que supuso la creación de la figura de un coordinador de los equipos psico-sociales.

Si bien la actividad pericial es fundamentalmente presencial, los sistemas de videoconferencia han favorecido que ciertas actividades como asistencia a algunos juicios, los expedientes de incapacitación y de internamiento voluntario se hayan podido realizar mediante estos procedimientos. El Instituto también dispone de sistemas de mensajería instantánea que permiten distribuir la información entre los peritos.

El IMLCF dispone de una sala virtual de videoconferencia, que añadido a las mejoras que se han realizado en la sala de reuniones de Zaragoza, con la colocación de un vídeo proyector y una pantalla de proyección permite que se puedan realizar sesiones clínicas compartidas con las tres subdirecciones provinciales. Estas sesiones clínicas serán fundamentales en el momento en que se empiece a realizar la formación de los especialistas MIR.

Además, el Instituto se ha acreditado como centro formador de futuros especialistas en Medicina Legal y Forense, que supone hacerse cargo de la formación de un especialista que comenzará a formarse en mayo de este año.

Con este objetivo se ha firmado un convenio de colaboración con el departamento de sanidad y otro con la MAZ para que este especialista pueda formarse en las áreas más relevantes de su itinerario formativo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión