La "Escuela de retos de ciberseguridad" busca el talento universitario

La Cátedra Telefónica-Universidad de Zaragoza y el Grupo RME han puesto en marcha esta escuela con el fin de mejorar la capacidad de los estudiantes para afrontar todo tipo de retos.

Estudiantes de la Universidad de Zaragoza.
Estudiantes de la Universidad de Zaragoza.
UZ

La Cátedra Telefónica-Universidad de Zaragoza y el Grupo RME han creado la “Escuela de retos de ciberseguridad” con el objetivo de detectar el talento en el ámbito de la ciberseguridad y mejorar las capacidades de los estudiantes universitarios para afrontar todo tipo de retos.

Los participantes adquirirán habilidades y competencias que les permitirán trabajar en plena capacidad dentro del campo de la ciberseguridad, en puestos relacionados con respuesta a incidentes o auditoría de sistemas, informa la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Las actividades, que comenzarán el día 4 de febrero en el Aula A.03 del Edificio Ada Byron de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura y para las que han mostrado interés más de 25 estudiantes, se realizarán en formato de reuniones periódicas.

La estructura de estos retos se basa en poner a prueba los conocimientos sobre ciberseguridad de los participantes en un formato que se llama ‘Capturar la Bandera’ (en inglés, Capture The Flag, CTF). El primer equipo que pueda demostrar que ha sido capaz de superar más pruebas en menos tiempo, o que consiga defender su sistema frente a los ataques de los rivales durante más tiempo es el equipo ganador.

Según informa la Universidad, expertos reconocidos ofrecerán charlas especializadas y sesiones formativas, se intercambiarán experiencias y se realizará entrenamiento práctico que consiste en la resolución de pruebas estilo CTF.

Fernando Tricas, director de la Cátedra Telefónica-Universidad de Zaragoza de Ciberseguridad, considera que “el apoyo de esta iniciativa por parte de la Cátedra proporciona a los universitarios un marco estable de trabajo y está en sintonía con uno de los objetivos de la misma, que es la realización y el apoyo de actividades para el estudiantado”.

El Grupo RME forma parte del Grupo de I+D en Computación Distribuida (DisCo) del Departamento de Ingeniería e Informática de Sistemas de la Universidad de Zaragoza y está dirigido por el profesor Ricardo J. Rodríguez. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión