historia 

Amical y Rolde celebran el día de las Víctimas del Holocausto en las Cortes de Aragón

Recuerdan a los 1.013 aragoneses del campo de concentración de Mauthausen, de los cuales 645 fueron asesinados por las tropas de los nazis en la II Guerra Mundial  

Los participantes en el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto esta tarde en las Cortes de Aragón.
Los participantes en el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en las Cortes de Aragón.
Cortes de Aragon

La asociación Amical de Mauthausen y el Rolde de Estudios Aragoneses han celebrado este jueves el acto de conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto en las Cortes de Aragón para conmemorar la fecha de liberación del campo de Auschwitz.

El portavoz de Amical en Aragón, Josep San Martín, destaca que van a hacer un acto sencillo de recuerdo para los 1.013 aragoneses que estuvieron presos en el campo de Mauthausen, situado en Austria, entre 1941-1945 y de ellos 645 fueron asesinados por los nazis.

“Estas cifras son provisionales y se ha investigado poco porque no hay listas oficiales. Eso puede suponer que nunca se cerrarán”, ha destacado Josep San Martín. Entre 90.000 y 100.000 personas de todo el mundo, entre ellas 4.427 españoles republicanos, fueron asesinadas en este lugar.

The detention block of the former concentration camp KZ Mauthausen, liberated by U.S. troops is pictured during the commemoration ceremony at the memorial site in Mauthausen, Austria, May 5, 2019. REUTERS/Lisi Niesner [[[REUTERS VOCENTO]]] AUSTRIA-ANNIVERSARY/
El campo de concentración nazi de Mauthausen.
Lisi Niesner / Reuters

El portavoz de Amical destaca que esta zona estaba organizada entre los campos de Mautahusen y Gusen, así como el castillo de Hartem, que se empezó a utilizar desde enero de 1942 como ”una solución final para la muerte de los judíos” al instalar la cámara de gas y trasladar a los presos en los “autobuses fantasma”. “En Hartem, los nazis mataron a unos 400 españoles”, ha destacado.

San Martín ha destacado la intervención en el acto de Pilar Gimeno, sobrina de Elisa Garrido, una mujer aragonesa integrante del grupo Ponzán que fue una figura de la Resistencia Francesa durante la Segunda Guerra Mundial.

Un carné de Elisa Garrigo, nacida en Magallón y miembro de la Resistencia Francesa.
Un carné de Elisa Garrigo, nacida en Magallón y miembro de la Resistencia Francesa.
Heraldo

Garrido fue encarcelada por las tropas alemanas en el campo de concentración de Ravensbruck, el único donde encerraron a mujeres, y pudo sobrevivir. De hecho, fue condecorada con la Legión de Honor y le nombraron teniente de honor de la Resistencia Francesa. Nació en Magallón, donde tiene una calle dedicada.

Al acto del día de las Víctimas del Holocausto ha asistido el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada. Al comenzar se han encendido siete velas en representación de los judíos (Shmuel ben Romero, de Sefarad Aragón), los niños (alumnos del IES La Azucarera de Zaragoza), los resistentes y perseguidos políticos (Pilar Gimeno), los gitanos (Miguel Carbonell, de Fundación Secretariado Gitano), los representantes de discapacidades físicas y psíquicas (Noemí López, de Fundación Rey Ardid), por sus opciones afectivo sexuales (un portavoz de Towanda) y los justos (Celia Galán, del Movimiento contra la Intolerancia).

A continuación, han intervenido Pilar Garrido, sobrina de Elisa Garrido; Timma Segal, de Sefarad Aragón: Tamara Clavería, por la Fundación Gitano; y Pepe Paz, del colectivo Towanda. También ha participado una representante de la Fundación Rey Ardid y los alumnos del IES La Azucarera. Para concluir, intervinieron el delegado de Amical en Aragón, Josep San Martín, y una portavoz del REA (Rolde de Estudios Aragoneses), María Luisa Royo, y cerró el acto el presidente de las Cortes, Javier Sada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión