Aragón
Suscríbete

animales

El desmán de los Pirineos y otras especies de animales que son muy características de Aragón

Con gran parte de su fauna silvestre en peligro de extinción, en Aragón habitan diferentes especies características .

Desmán del Pirineo.
Desmán del Pirineo.
Jorge González Esteban/Life + Desmania

Incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría 'En Peligro de Extinción', desde el Ministerio de Transición Ecológica se establece una estrategia para la conservación del desmán ibérico -o desmán de los Pirineos- en España. Se trata de una especie característica de las dos vertientes de los Pirineos, cuya distribución viene desde el Sistema Central. Mamífero semiacuático, parecido al topo, precisa de aguas de buena calidad, y es vulnerable a factores como la contaminación, la construcción de barreras, el uso inadecuado del agua y el cambio climático, en general.

El desmán, Galemys pyrenaicus, es un animal casi invisible. De patas con dedos palmeados para remontar los arroyos de su ecosistema, hocico móvil en forma de trompa cubierta de pequeños pelos que favorecen su orientación, bigote, un cuerpo erizado cubierto de pelo, y una larga cola repleta de escamas, esta curiosa especie, aparte de en otros lugares de la mitad septentrional de la península, habita en zonas del Alto Aragón. No obstante, su presencia en Aragón es escasa y fragmentada. Ha experimentando una marcada regresión en las últimas décadas y su último avistamiento oficial queda ya muy lejano.

Además del desmán ibérico, Aragón contempla otras especies autóctonas. Es el caso del cangrejo de río, el mayor crustáceo de agua dulce de toda Europa. La aparición de la enfermedad afanomicosis ha reducido notablemente su población y extensión, con mayor presencia en la provincia de Teruel. Se encuentra en el Catálogo de Especies Amenazadas en peligro de extinción, habiendo desaparecido casi en su totalidad en el territorio de Zaragoza y Huesca.

Con sangre aragonesa, se destapan otras especies como el mochuelo común. Se trata un de pequeño búho, habitante de zonas semidesérticas, estepas labradas y campos frutales. Con una envergadura de unos 50 centímetros, impresionan sus grandes ojos amarillos. Clásicos como el oso pardo, el mamífero más bello y escaso del Pirineo aragonés, el zorro o el ratón de campo se suman a una lista en las que destacan otros animales como el tritón jaspeado. Anfibio de colores verdes vivos, de tan solo a pesar de su centímetro y medio de largura, se hace visible en charcas, lagunas y otros retazos acuáticos por encima de los 1000 metros de altitud.

Otros animales curiosos de raza aragonesa son el gran pavón nocturno, una mariposa con dimensiones de hasta 13 centímetros de envergadura, con dibujos de colores marrones y grises en sus alas; la margaritona, una almeja gigante que habita en el río Ebro y se encuentra en peligro de extinción a causa de especies invasoras como el mejillón cebra y la almeja asiática; o una de las joyas de la corona, el quebrantahuesos.

El quebrantahuesos mantiene su mayor población en la cordillera pirenaica, aunque su presencia se extiende al resto de montañas aragonesas. También se encuentra en peligro de extinción. Un carroñero muy necesario para limpiar los montes de animales sin vida. Otra ave característica del territorio pirenaico es el urogallo, que también ha sufrido un importante declive en las últimas décadas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión