Diciembre acaba en Aragón con 1.193 trabajadores en ERTE

Según el dato aportado este martes por la consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.

Imagen de archivo de la consejera de Economía, Marta Gastón.
Imagen de archivo de la consejera de Economía, Marta Gastón.
S. E.

Diciembre ha cerrado con solo 1.193 trabajadores afectados por ERTE, expedientes de regulación temporal de empleo, según el dato aportado por la consejera  de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, al presentar el número de parados en la comunidad este último mes del año. "Son un 73,8% menos de los que había en octubre, mes en el que había 3.352" y desde luego, ha dicho, muchísimos menos que los 86.986 que estaban en esta situación en abril de 2020, que fue el peor mes de la pandemia, ha destacado. 

Sin embargo, es posible que este millar de trabajadores afectados se incremente en este año entrante cuando se empiecen a aplicar los nuevos expedientes negociados en diciembre como el de Stellantis que afecta a 3.810 trabajadores o el de Adient Pedrola también pactado que afecta a más de 400 empleados de la industria auxiliar. Como ha reconocido Gastón, la crisis de los microchips ha impactado mucho en el sector de la automoción y de los 45 ERTE presentados en diciembre, 16 tienen que ver con la industria, 29 con servicios y uno con la agricultura, sumando entre todos  un total de 5.805 trabajadores afectados. Ha indicado también que ha habido un expediente de extinción del sector hostelería que ha supuesto el despido del total de la plantilla de 17 personas.  

Respecto al paro, ha mostrado su confianza en que los "buenos datos" de diciembre continúen y se consolide esta tendencia de mayor creación de empleo si la situación sanitaria lo permite. En este sentido, ha apelado a la responsabilidad individual y a extremar las medidas de precaución. 

Del paro ha subrayado que Aragón sumó en diciembre 61.065 desempleados, 24.803 hombre y 32.262 mujeres, que son un 25,86% menos que en el mes de diciembre del pasado año 2020, es decir que hay 21.300 parados menos. Y que en Huesca esta caída es hasta del 32,94% teniendo en cuenta que el año pasado no hubo apertura de las estaciones de esquí lo que supuso mucha menor contratación. "Somos la comunidad con mayor descenso interanual después de Baleares", ha destacado, y este diciembre ha sido el de mayor caída internanual del paro desde que existen registros y el "mejor mes de diciembre desde 2007".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión