Aragón
Suscríbete

Perspectivas 2022

Ramón White: "La electrificación y el hidrógeno serán claves para descarbonizar la economía"

El responsable de las renovables de Endesa augura una "depresión importante" en el precio de la energía para 2022 y destaca la "apuesta fuerte" de la compañía por el concurso de andorra.

Ramón White, responsable de renovables de Endesa en el noreste de España
Ramón White, responsable de renovables de Endesa en el noreste de España
Aránzazu Navarro

El sector energético está siendo protagonista en España de este 2021 que acaba.

Ha sido un año marcado por el precio, no solo de la energía eléctrica, sino en general de los combustibles fósiles, lo que ha estado muy presente en la segunda parte del ejercicio. Nuestra visión es que es una cuestión coyuntural más que estructural, y aunque para 2022 aventuramos que no va a estar en los precios del pasado, sí va a haber una depresión importante. Por otro lado, los efectos que todavía están sobre la mesa a consecuencia de la pandemia, unidos a la crisis de los suministros, se están reflejando en retrasos en la ejecución de proyectos de renovables.

¿Cuáles son las claves de la transición energética y en qué momento se encuentra?

Si queremos descarbonizar nuestra economía, como parece que es un compromiso claro de los sucesivos gobiernos y de la Unión Europea, la electrificación es la vía fundamental. Además, el hidrógeno debe jugar un papel muy importante como vector que complemente ese proceso.

¿Qué potencia tiene instalada Endesa en Aragón?

Tenemos un poco más 1.400 megavatios de potencia, toda ella de origen renovable, eólica e hidroeléctrica. 2021 ha sido un año que, con el matiz del efecto de la pandemia, nos hace sentir satisfechos. Hemos conseguido autorizaciones para 350 megavatios; estamos construyendo parques que suman cerca de 300 más, estamos empezando a ejecutar nuestras primeras plantas fotovoltaicas en la región y hemos puesto en servicio un nuevo parque eólico. Un año muy positivo.

¿Qué planes tiene la compañía para la Comunidad en 2022?

Hay factores que nos llenan de ilusión y esperanza para este año. Tenemos el objetivo de lograr aproximadamente 500 megavatios más de autorizaciones. Además, aspiramos a poner en servicio otros 500 megavatios en diferentes parques. Por otro lado, el Ministerio tiene previsto convocar concursos de capacidad como el nudo de transición justa mudéjar, es decir, Andorra, donde por razones que no escapan a nadie de vinculación histórica con nuestra compañía tenemos una apuesta fuerte y muy sólida y confiamos con hacernos con esa potencia. Y en segundo lugar, se prevé que en el conjunto del país se convoquen concursos por un volumen cercano a los 18.000 megavatios. Una parte importante va a estar en Aragón y estamos haciendo nuestro trabajo para concurrir con ofertas sólidas.

¿Cómo deber ser la integración de los nuevos parques con el territorio?

Nuestra filosofía es que se nos vea… como cuando te compras una vivienda. Lo haces con intención de vivir allí muchos años y de hacerlo en buena vecindad. Las ofertas que presentamos se basan en tres ejes: escrupuloso respeto al medio ambiente, un componente técnico así como ir de la mano del territorio, tanto con los ayuntamientos como con el conjunto de los agentes relevantes en la zona.

¿Cómo cree que evolucionará el sector el próximo año en Aragón?

Abril va a marcar un momento muy relevante, porque hay un volumen muy importante de potencia que ahora mismo está en tramitación y que tiene en ese mes un hito fundamental que es la obtención de declaraciones de impacto ambiental compatible. El concurso de Andorra va a suponer otro elemento importante, porque además es un concurso de referencia, será la guía con la que trabajará el Ministerio en el futuro.

¿Qué papel deben tener las entidades locales en la transición energética?

Los ayuntamientos tienen que mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones, y además están comprometidos a hacerlo. La electrificación de las flotas de vehículos supondrá un ahorro y un elemento de contribución a la descarbonización de la economía.

¿Quién es Ramón White?

Ramón White (Madrid, 1969) es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valladolid y tiene un máster en Negocio Energético por el Club Español de la Energía. Desde hace cuatro años está al frente del Desarrollo de Negocio Renovable de Endesa en el Noreste de España (Enel Green Power España). Preside la Comisión de Industria y Energía de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión