perspectivas 2022

Javier García Redondo: "El nuevo reto es la separación de la materia orgánica en nuestros hogares"

Una correcta gestión de los residuos es esencial para cuidar el medioambiente. empresas como Urbaser dan una segunda vida a buena parte de los objetos que se tiran a la basura diariamente.

Javier García Redondo en la planta con la que cuenta Urbaser en el Parque Tecnológico López Soriano de Zaragoza.
Javier García Redondo en la planta con la que cuenta Urbaser en el Parque Tecnológico López Soriano de Zaragoza.
Aránzazu Navarro.

¿Cómo ha vivido Urbaser este año que está a punto de concluir?

Todas nuestras actividades se han visto impactadas de alguna manera por la pandemia. Tras superar de manera satisfactoria la crisis, nos habíamos hecho a la idea de tener un año 2021 más tranquilo de lo que en realidad ha sido, debido a la inflación y a la variación de los precios de la energía y los combustibles. En relación a nuestros servicios en Aragón, estamos satisfechos con su evolución y contentos por haber iniciado el Proyecto de Biorrefinería Urbana auspiciado por la Unión Europea que vamos a empezar a ejecutar en nuestro centro de I+D+i de Zaragoza gracias a la colaboración del Ayuntamiento de nuestra ciudad.

¿Hacia dónde cree que debería ir la gestión de los residuos en el futuro? ¿Cómo se podrían reducir las emisiones de CO2?

El medioambiente rebasa las fronteras que tenemos y debe existir una actuación común que haga posible alcanzar los objetivos fijados por la legislación. Esto exige procedimientos tecnológicos cada vez más complejos para cambiar de una economía lineal hacia otra más circular. La correcta separación de residuos en casa es clave para colaborar en el aumento de la tasa de reciclaje. A mayor reciclaje, menor necesidad de adquirir nuevos materiales y de consumir materias primas. Si esto funciona, las emisiones de CO2 disminuirán de manera directa. También cuando aplicamos compost para el enriquecimiento de los suelos degradados de Aragón favorecemos el crecimiento de vegetación, que permite la absorción de CO2.

¿Los ciudadanos han mejorado sus hábitos de reciclaje en los últimos años? ¿Queda mucho por hacer?

Los hábitos ciudadanos cambian lentamente, por eso no percibimos cuando lo hacen. Pero si pensamos en nuestra forma de actuar hace 20 años, nos damos cuenta de todo lo que hemos mejorado. Ahora colaboramos en el reciclaje de residuos muchísimo más que antes. Siempre se puede hacer más. Como ejemplo, durante la pandemia, en 2020, se experimentó un fuerte crecimiento en el reciclaje de los envases, que después se ha visto estancado. Aunque también hay buenas noticias, pues hace meses se anunció que Zaragoza es la primera gran ciudad de España que recicla el 50% de sus residuos. El nuevo reto que tenemos es incluir en nuestros hábitos la separación de la materia orgánica en nuestros hogares.

¿Qué hacen con los materiales que reciclan en sus instalaciones?

Todos los materiales que son separados por los ciudadanos en sus casas o que son clasificados en la planta de tratamiento de Zaragoza acaban transformados en recursos para nuevos procesos industriales. Las llantas de aluminio que vemos en los coches, las fibras sintéticas de nuestras prendas de ropa o las cajas de cartón que protegen nuestras compras por internet están fabricadas –en parte– con materiales que tuvieron otra vida. También la materia orgánica se aprovecha, elaborando compost para agricultura y la restauración paisajística y produciendo con ella biogás para obtener energía eléctrica que se inyecta en la red.

¿Qué objetivos principales se marcan para el año 2022?

El objetivo de Urbaser es continuar prestando servicios con altos estándares de calidad, innovar en las tecnologías y soluciones que conforman esos servicios y colaborar con los ayuntamientos, como principales clientes. En 2022 y, concretamente, en Zaragoza, esperamos la resolución de la licitación de servicios muy importantes, como el de recogida y limpieza de la ciudad, poder comenzar con la ejecución de los contratos que tenemos ya adjudicados e iniciar las obras de una nueva planta de aprovechamiento de materiales plásticos diseñada a partir de los resultados obtenidos en nuestro centro de I+D+i.

¿Quién es Javier García Redondo?

Urbaser opera en 25 países en todo el mundo, prestando servicios de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos, así como de gestión del ciclo del agua, y dando trabajo a casi 40.000 empleados. Su director de Zona de Aragón, La Rioja y País Vasco confía en seguir desarrollando estos trabajos con altos estándares de calidad e innovar en las tecnologías y soluciones que desarrollan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión