Aragón
Suscríbete

El PP urge a pagar ya el bono social térmico

Las ayudas a las 35.000 familias beneficiarias se empezarán a abonar en los próximos días, responden fuentes del Gobierno aragonés

Carlos Pérez Anadón hablando con María Ángeles Orós en el Parlamento de Aragón.
Carlos Pérez Anadón hablando con María Ángeles Orós en el Parlamento de Aragón.
Toni Galán

El grupo del PP en las Cortes de Aragón instó ayer al Gobierno aragonés a pagar de forma urgente el bono social térmico correspondiente a 2021 a las familias en situación de vulnerabilidad beneficiarias de la ayuda. Así lo reclamó en rueda de prensa la portavoz de Ciudadanía del PP en el Parlamento regional, María Ángeles Oros, que criticó el retraso acumulado «en un momento de crisis energética y económica, y de serios problemas para llegar a fin de mes por la subida de la luz, el gas y el butano».

Según explicó la diputada, el Ministerio de Transición Ecológica debería de haber transferido la cantidad necesaria para el pago de este bono en el primer trimestre de este año, aunque finalmente lo hizo el pasado 17 de diciembre. Suma un total de 7,2 millones para las más de 35.000 familias beneficiarias en la Comunidad. 

Orós manifestó «no entender» los motivos por los que el Ejecutivo regional no ha ordenado el pago inmediato de estos cheques, cuyo importe, que oscila entre los 35 y 200 euros, también ha considerado escaso. «Desde el PP exigimos al Gobierno de Aragón que haga esa transferencia para que esas familias vulnerables, que tienen que decidir si comen o calientan la casa, reciban esas ayudas», explicó la parlamentaria, para quien el retraso en el pago evidencia «caos en la gestión».

Sin embargo, desde el Gobierno de Aragón explicaron que hasta el viernes 17 de diciembre no recibieron la transferencia del Gobierno central y que las ayudas para cada uno de los beneficiarios ya han pasado a Intervención y se empezarán a abonar en los próximos días, «probablemente, antes de que acabe el año», indicaron fuentes de la Dirección General de Energía del Gobierno aragonés y recordaron que «en menos de diez días se han realizado los trámites para esta gestión».

  

Para anticiparse y agilizar el pago, justificaron desde este departamento «el Gobierno de Aragón cumplió con uno de los requisitos exigidos desde el Ejecutivo central y a finales de octubre se envió a cada uno de los más de 28.000 solicitantes una carta en la que se les pedía información sobre si la cuenta bancaria seguía siendo la misma del año anterior». Asimismo, destacaron que desde este año, el Gobierno central ha aumentado la partida para el bono social térmico de 3 a 7,2 millones, de manera que la cantidad que recibirán los beneficiarios oscilará entre 150 de 350 euros.  

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión