Aragón baraja restringir la movilidad y los horarios para contener la covid si la Justicia no permite ampliar el pasaporte

Repollés recomienda "sensatez y responsabilidad" individual y colectiva durante la celebración de las fiestas de Navidad en la Comunidad, que suma otros 1.081 casos en un día.

Sira Repollés, consejera de Sanidad.
Sira Repollés, consejera de Sanidad.
José Miguel Marco

"Si no pudiéramos disponer de la ampliación del certificado y siguiésemos con la curva de contagios como hasta ahora (este jueves se han notificado 1.081 casos más), tendríamos que movernos por restricciones de movilidad y restricciones horarias". Así lo ha reconocido la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, quien, aunque dejando claro que es un "futurible", ha indicado que Jaca y Huesca, las localidades de la Comunidad con una incidencia más alta, podrían ver su movilidad limitada. Son medidas, en todo caso, que espera "que no se tengan que producir".

Confía la consejera de Sanidad confía en que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) atienda las alegaciones que la DGA ha presentado, y autorice que se solicite el pasaporte covid en gimnasios, cines, residencias y hospitales. Como asegura el presidente de Aragón, Javier Lambán, en algunas decisiones se sienten "impotentes" cuando medidas que han resultado "eficaces y muy adecuadas" no se pueden poner en funcionamiento. La Justicia aún no se ha pronunciado, aunque termina este viernes el plazo que tiene para hacerlo. Si finalmente lo autoriza, en atención de las motivaciones "muy claras" que ha aportado el Ejecutivo autonómico, Repollés ha confirmado que la intención es activarlo "a lo largo del fin de semana". 

También ha llamado a la precaución Repollés respecto a la celebración de la Navidad. "Tenemos los contagios que se están multiplicando y hay que incidir en la responsabilidad individual y, por responsabilidad, las reuniones sociales deberían ser en condiciones de seguridad y con mascarillas", ha recordado. En su opinión, "cuando menos interacción se produzca menos transmisibilidad habrá". Aunque no se pueden prohibir las cenas de Navidad entre sanitarios, estamos en una "situación muy comprometida" y cree que es "recomendable" y "exigible" limitar interacciones sociales de muchos grupos de convivencia diferentes y que se favorezcan contagios".

La mitad de los mayores de 60, con la tercera dosis

La consejera de Sanidad ha detallado que el 83% de los mayores de 70 años y la mitad de los que superan los 60 ya se han inoculado la tercera dosis. El objetivo es que el día 22 de diciembre todos los que tienen más de 60 y quieren la dosis de refuerzo se la puedan haber inoculado. Otra cosa será cuándo llega a los que superan los 50, cuando finalmente se apruebe. Las agendas se abrirán cuando se acabe con los de 60 en adelante. 

En cuando a l vacunación infantil, las vacunas siguen abiertas y se esperan 36.000 vacunas más en 2022, la mitad en la primera semana de enero y el resto en la segunda. Durante las vacaciones de Navidad está previsto que se siga vacunando.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión