Aragón
Suscríbete

crímenes en aragón

Así fue el crimen que se cometió en Pastriz en 1904

El cura de la localidad zaragozana se vengó de los vecinos porque habían pedido su traslado a Zaragoza.

Podcast Heraldo | El crimen de Pastriz de 1904

¿Qué sucedió en Pastriz en el año 1904?

Corría el año 1904, cuando la localidad de Pastriz, vivió un crimen difícil de olvidar.

Este pueblo zaragozano llevaba tiempos rechazando al cura Ortiz. Ni su conducta ni su carácter le gustaba a los vecinos del pueblo. Además, no le habían oído predicar nunca, no era atento y reunía otras condiciones que acabaron por hacerlo odioso en el municipio. De hecho, los pastriceros pidieron su traslado a Zaragoza. En concreto, lo hizo el señor Bernad, que tenía 51 años y era uno de los primeros agricultores aragoneses. Era un maestro en el cultivo moderno, tenía un temperamento reflexivo y conocía bien las costumbres rurales. El Palacio episcopal concedió autoridad a la palabra de Bernad y confirmó el descontento del pueblo, iniciando así el traslado a la capital aragonesa.

El cura Ortiz se enteró de que el pueblo quería su traslado, lo que le irritó y enfadó. No tardó en idear una venganza contra el pueblo.

Eran las 11 de la mañana de un caluroso 20 de julio de 1904 cuando el señor Bernad recorría sus fincas acompañado por su amigo Esteban. Los dos vieron al cura en varias ocasiones in embargo, este no saludó en ningún momento. Por la tarde Bernad viajó a Zaragoza para asistir a la Junta de Obras del pantano de la Peña y regresó por la noche a Pastriz. Al día siguiente madrugó y salió a una era de su propiedad para ver cómo funcionaba una máquina trilladora. De ahí atravesó la carretera para ir a sus otras tierras. En aquel momento, el cura estaba escondido entre los espinos que separan la propiedad de la carretera.

Escucha el podcast de Heraldo de Aragón y descubre qué sucedió finalmente en la localidad zaragozana de Pastriz.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión