Aragón
Suscríbete

El empleo, en "mejores cifras" que antes de la covid, aunque el repunte en contagios pondría en riesgo las buenas perspectivas

Es la valoración que ha hecho Gastón de un noviembre "histórico" por la caída en el paro registrado que se sitúa en 65.558 parados, mientras que en noviembre de 2019 estaba en 65.223 

La consejera Marta Gastón, en una imagen de archivo.
La consejera Marta Gastón, en una imagen de archivo.
Agencia EFE

"El dinamismo en el consumo, la contratación en comercio al por menor, las campañas comerciales desarrolladas con el 'black friday'" y el empuje del sector servicios han hecho posible un mes de noviembre que ha sido el mejor de toda la serie histórica en bajada de paro. Marta Gastón, consejera de Economía del Gobierno de Aragón, ha señalado que hay que remontarse a noviembre de 2007 para encontrar un mes con tanta caída en la cifra de desempleados. Con 62.558 parados (24.576 hombres y 37.982 mujeres), la bajada en el número de personas sin trabajo con respecto a hace un año es del 21,95%. "Ha sido en todos los sectores y en todos los tramos de edad", ha destacado.

"Huesca se ha convertido en la tercera provincia con mayor caída interanual, del 27,24%; seguida de Teruel, que se posiciona como la cuarta con un 23,44% de descenso y solo superadas por Baleares y Segovia", ha destacado la consejera, al confirmar que se mantiene la buena tendencia de los últimos meses y que el empleo está en "mejores cifras" que antes de la pandemia, si bien ha advertido de que cualquier repunte en la cifra de contagios podría poner en riesgo las "buenas perspectivas" que hay. Así, ha mencionado que mañana culmina la apertura de todas las estaciones de esquí y que se prevé "un magnífico puente con visitas, contratos, empleo y necesidad de personal en comercio y hostelería". Cada año se generan unos 1.000 empleos con esta campaña de esquí y "si a eso se suma Astún y Candanchu", ha señalado ante la prensa, el empleo seguirá esta buena tendencia. "Por cada empleo para la campaña de esquí, se generan unos 12 indirectos", ha subrayado.  "Si hay que poner un matiz" es que el empleo generado indefinido todavía presenta un bajo porcentaje.

"Soy optimista si acabamos siendo responsables en nuestros actos, porque la covid no ha desaparecido y cualquier repunte en materia de contagios estaría poniendo en riesgo no sólo la salud, sino las buenas perspectivas de actividad económica y empleo", ha recalcado.

Asimismo, ha mencionado que la pandemia de covid-19 en Aragón ha dejado prorrogados un total de 1.152 Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), de los que este año son nuevos 177, es decir, son nuevas solicitudes. La Dirección General de Trabajo recibió en noviembre 56 ERTE, ninguno de extinción, con 1.355 trabajadores afectados.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión