Ingennus quiere que la exportación llegue al 35% y ser referente en arquitectura verde

La empresa aragonesa, que facturará este año 4 millones, presentó ayer su imagen renovada y su plan estratégico

Juan Manuel Álvarez, director corporativo de Ingennues, junto a la responsable de Marketing, Montse Rodrigo, y el presidente de la firma, José María Lahuerta, descubriendo la nueva marca de este despacho aragonés de arquitectura.
Juan Manuel Álvarez, director corporativo de Ingennus, junto a la responsable de Marketing, Montse Rodrigo, y el presidente de la firma, José María Lahuerta, descubriendo la nueva marca de este despacho aragonés de arquitectura.
S. E.

Convertirse en referente de la arquitectura verde y crecer más en proyectos internacionales -ámbito donde nació Ingennus al lanzarse tras la crisis de 2008 a licitaciones por todo el mundo- es lo que pretende este despacho aragonés de aquitectura que preside José Mª Lahuerta. «En la base de los proyectos de edificios que estamos haciendo el verde está en el 90% sino en el 100% de los mismos», recordó en la presentación de la nueva imagen de marca y plan estratégico de la firma en la que trabajan más de 50 profesionales.

«Aprovechando nuestra experiencia internacional queremos empezar a crecer en países seleccionados sobre todo en proyectos de empresas privadas. África no lo descartamos al haber sido para nosotros un referente en los últimos proyectos. Estamos en Mauritania, Senegal, Togo, etc. Y queremos introducirnos fuertemente en México y Panamá». Lahuerta reconoció que hasta ahora han ido cumpliendo objetivos. «Dijimos que a los seis años haríamos un nuevo plan estratégico y así lo hemos hecho, además de un cambio en nuestra imagen corporativa para demostrar el crecimiento que hemos tenido».

Ahora el desafío, además de crecer hasta el 35% en exportación, para Ingennus es «convertirse en la empresa de arquitectura más grande y potente del valle del Ebro y toda la zona norte de España y consolidarse en lo que es construcción de vivienda y ámbito residencial creciendo con las grandes promotoras que van apareciendo a nivel nacional. Asimismo, Lahuerta abogó por la rehabilitación: «España tiene mucha arquitectura y edificios de los años 1960, 1970 y 1980 que están en buen estado de uso, pero a los que les falta la eficiencia energética, y van a venir muchas ayudas de Europa para eso», manifestó.

Otro de los objetivos, según Juan Manuel Álvarez, director corporativo de Ingennus, es también «salir del sector residencial y diversificar con proyectos en sectores emergentes como los edificios de logística, data center...» y lo están haciendo, dijo, «en colaboración con grandes firmas internacionales. Sujetos por la confidencialidad con sus clientes, no mencionó ninguno salvo el centro de innovación que han diseñado en Plaza para la empresa Fersa. «Pronto empezarán las obras. Una gran industria aragonesa va a confiar en nosotros para que les proyectemos un centro de innovación a nivel internacional. La idea es que vengan a Zaragoza personas de todas las plantas con las que colaboran para formarse y aprender. Va a ser un edificio singular. Así nos lo han pedido», señaló.

Álvarez subrayó que la buena trayectoria de Ingennus, creada por un grupo de despachos exitosos que tras la crisis decidieron converger, se debe en buena parte a su equipo. «Acabamos de incorporar a una persona como responsable de RR. HH. Y desde Ingennus Academy, una plataforma que vamos a lanzar en dos días, mediante un formato híbrido de formación, daremos la posibilidad de que todo el personal se forme en idomas, gestión, ‘soft skills’, habilidades directivas, etc. Queremos retener el talento», dijo.

Junto con el nuevo logo e imagen de la empresa, Ingennus ha introducido también un cambio en el concepto de liderazgo. «En el nuevo plan estratégico la mitad de la plantilla es responsable de estas líneas estratégicas: mercado internacional, calidad y excelencia, promoción de la responsabilidad social corporativa y modelo de continuidad del negocio2, subrayó Álvarez. Así, «el plan estratégico no lo desarrolla un equipo directivo sino el conjunto».

En la presentación de la nueva marca de Ingennus, que tuvo lugar en el hotel Innside de Zaragoza, su directora de Comunicación y Marketing, Montse Rodrigo, explicó que la ha n actualizado «para reflejar los retos de futuro que queremos afrontar y la integración de la arquitectura verde como uno de sus pilares», por lo que optaron por este como uno de los colores de su manual corporativo. El nuevo logo va en mayúsculas, añadió como alegoría del crecimiento de Ingennus en facturación, en personas y en países en los que están presentes.

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