Aragón
Suscríbete por 1€

política

El PP acusa a Broto de destinar el 73% de las ayudas a residencias a pueblos gobernados por el PSOE

Marián Orós denuncia un "reparto político" y la consejera de Ciudadanía replica que la asignación fue con criterios técnicos.

La consejera Broto, en el debate parlamentario sobre las ayudas a residencias, el pasado viernes.
La consejera Broto, en el debate parlamentario sobre las ayudas a residencias, el pasado viernes.
Cortes de Aragón

La portavoz adjunta del PP en las Cortes de Aragón, Marián Orós, acusa a la DGA de haber asignado con "criterios políticos" las ayudas a las residencias de ancianos con cargo a los fondos europeos de recuperación, de modo que el 73% de la cuantía total las han recibido equipamientos dependientes de municipios gobernados por el PSOE. Pese a acumularse 71 solicitudes, solo 33 lograron ayudas al agotarse el crédito disponible y 8 de ellas superaron los 400.000 euros de ayuda pública. Este último reducido número de residencias elegidas concentraron 2,92 de los 6,3 millones asignados en Aragón. Todas ellas en municipios o comarcas con regidores socialistas.

La consejera de Ciudadanía, Mariví Broto, aseguró el pasado viernes en las Cortes que la decisión política fue hacer la convocatoria de ayudas para todos los municipios que lo solicitaran "y de acuerdo con criterios técnicos".

En la sesión de control al cuatripartito, Orós le reprochó que dos de cada tres solicitudes aceptadas correspondan a equipamientos de municipios regidos por el PSOE. "No es una casualidad que 21 de las 32 residencias sean de entidades locales del PSOE, 7 del PP y 4 del resto de partidos", dijo.

Y cuestionó a renglón seguido que las residencias dependientes del PSOE se lleven 4,6 millones, mientras que las del PP, que gobiernan en localidades con el 70% de la población aragonesa vayan a recibir una cuantía que representa el 23% del total.

Del mismo modo, criticó que un grupo restringido de residencias y apartamentos tutelados hayan concentrado el grueso de las ayudas, todas ellas dependientes de corporaciones del PSOE. Orós citó las cinco que superan los 500.000 euros (Cella, Ejea de los Caballeros, Pina de Ebro, San Esteban de Litera y Sariñena), aunque otras tres (Cariñena y las comarcas de La Litera y Sobrarbe) ingresarán más de 434.214 euros.

Mientras, explicó que las cuatro más señeras del PP, Zaragoza, Barbastro, Monzón y Teruel, se deberán conformar con 369.094, 226.386, 294.167 y 107.999 euros, respectivamente, pese a tener mucha más población. "Tendencioso, sectario y poco ecuánimes son los calificativos más suaves que me salen", manifestó antes de recordar que ya le avisó a la consejera de que "no tuviera tentaciones" de conceder los fondos en función del color político, tras recibir algún aviso en septiembre de que había comprometido de antemano 500.000 a algún ayuntamiento socialista. «Es una pena que actúen así, porque es la consejera de todos los aragoneses», concluyó.

Por su parte, la titular de Ciudadanía calificó de "vergüenza" las afirmaciones de Orós, a la que afeó un error en la contabilización de las residencias, pero sin llegar a contradecir en ningún momento las cifras sobre el reparto. Broto se centró en recriminar a la diputada que dudara en un principio de que se fueran a convocar las subvenciones, luego de la capacidad de la DGA para gestionarlas y acabara imaginándose qué iba a pasar antes de conocerse la resolución. "Con lo cual, lo que me estaba diciendo es que había alguna subvención que usted no quería que llegara. Ese es el problema", enfatizó.

Broto rebatió el trato supuestamente discriminatorio a Zaragoza, gobernada PP y Cs. Así, apuntó que se ha quedado en cuarto lugar en el montante de las ayudas (en realidad, la novena, según la resolución del BOA) y ha recibido todo el dinero que se le podía dar, mientras otras residencias habían pedido una mayor cuantía.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión