Lambán pide al PSOE "prevención" frente a los que quieren acabar con la ley de Amnistía, la Transición y la Constitución

El barón socialista aragonés no entiende cómo ahora los nietos de los combatientes de la Guerra Civil se replantean esa cuestión.

Javier Lambán, este jueves, en Teruel.
Javier Lambán, este jueves, en Teruel.
Antonio García/Bykofoto

Le preocupa al presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, que se plantee una modificación de la Ley de Amnistía de 1977 que fue, en su opinión, "la clave de bóveda sobre la que se construyó la Transición, la Constitución de 1978 y los posteriores 40 años de convivencia pacífica entre los españoles". Recomienda, por ello, a su propio partido, el PSOE, que mire "con mucha prevención" todo lo que otras fuerzas políticas se plantean respecto al tema, porque no tiene "ninguna duda" de que para otros partidos "acabar con la Ley de Amnistía no deja de estar en relación con su propósito de acabar con la Transición, con la Constitución de 1978 y con un sistema que a España le ha sentado de maravilla".

Lambán ha recordado que quienes participaron en la Guerra Civil, el exilio y la izquierda pidieron esa Ley de Amnistía, que comunistas, socialistas y nacionalistas "celebraron", y solo hubo "algún tipo de resistencia por parte de la derecha, capitaneada entonces por Manuel Fraga, que no la veía clara". Por eso ha reconocido que no entiende ahora cómo "los nietos de los combatientes de la Guerra Civil, de los que quisieron abrazarse y dejar atrás conflictos y abrir una convivencia pacífica y de reconciliación, "se replantean esta cuestión". 

 A quince años de que se cumplan los primeros cien del inicio de la Guerra Civil se ha mostrado confiado en que "los biznietos de los que pelearon recuperen el espíritu de sus bisabuelos y valoren lo que significa la reconciliación nacional", que valoren que no fue una "ley de la derecha" y que sean conscientes de que "dio paso a la Transición y a la mejor Constitución, la más duradera en sus efectos que ha tenido España a lo largo de toda su historia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión