Lambán: "El problema de la financiación autonómica no es ideológico, es técnico, y antepondré el interés de Aragón"

El presidente de Aragón reconoce, tras salir de Ferraz, que la reunión constata "visiones distintas" y asegura que el encuentro en Santiago de Compostela, al que irá, no es un frente contra el Gobierno.

El presidente de Aragón, Javier Lambán (i), y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (d), este viernes.
El presidente de Aragón, Javier Lambán (i), y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (d), este viernes.
EP

No ha habido acuerdo en Ferraz, y tampoco se esperaba. La reunión convocada por Pedro Sánchez para fijar una postura común del PSOE para la reforma de la financiación autonómico ha servido para constatar las distintas visiones que tienen los presidentes autonómicos socialistas sobre el problema. El aragonés Javier Lambán ha puesto encima de la mesa la reivindicación que el Ejecutivo regional que preside mantiene desde hace tiempo, mandatado por las Cortes y el Estatuto de Autonomía, y que insiste en que se tenga en cuenta el coste real de prestación de los servicios. El problema, dice, no es ideológico, sino "puramente económico y técnico",  y por eso "se ve de distinta desde Aragón y desde Valencia". Considera, en todo caso, que el lugar donde debatir sobre el futuro modelo debe ser el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El presidente de la DGA insiste, en todo caso, en que "antepondrá los intereses de su Comunidad a cualquier indicación que se hiciera desde el PSOE", si bien matiza que su partido no ha hecho ninguna indicación al respecto. Así lo defendió en el 40 Congreso del PSOE en Valencia.

A la salida de la reunión en Ferraz, Lambán ha explicado que en la reunión se ha hablado de la "complejidad" que entraña abordar la reforma del modelo, aunque se ha reconocido también la necesidad de modificarlo porque "lo que está en juego es que España tenga unos servicios públicos de calidad para cada una de las autonomías, y que esos servicios sean iguales para todos y cada uno de los ciudadanos vivan donde vivan". 

También se ha referido el presidente de Aragón a la reunión que se celebrará en Santiago de Compostela el 23 de noviembre, a la que acudirá, para dejar claro que encuentro será similar a los que se han mantenido en ocasiones anteriores. Ha advertido, además, que servirá para ratificar la postura de los presidentes de la España despoblada (Aragón, Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, La Rioja, Cantabria y Extremadura) de exigir un modelo de país que contemple la igualdad real y efectiva en cuanto a derechos y obligaciones de todos sus habitantes. "No será un frente contra el Gobierno", ha resaltado. 

Los presidentes autonómicos socialistas también han pedido al Gobierno de Sánchez que se arbitre "algún fondo extraordinario para atender a las secuelas de la covid en el Presupuesto General del Estado de 2022". Todo, en un reunión que se ha desarrollado, según a revelado el aragonés, en un "ambiente de camaradería, como no puede ser de otra forma".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión