Teresa Ribera dice que el Gobierno vigilará los grandes embalses de Aragón, pero respetando el trabajo ya hecho 

Olona confirma el apoyo del Gobierno a terminar Yesa, Mularroya, Almudévar y Santolea más allá de los avatares judiciales

Teresa Ribera, en las Cortes de Aragón.
Teresa Ribera, en las Cortes de Aragón.
Oliver Duch

La vicepresidenta Teresa Ribera remitirá a Aragón un informe detallado de las grandes obras hidráulicas que se desarrollan en Aragón. Es el compromiso que ha asumido este miércoles en la comisión de seguimiento de Pacto del Agua, un acuerdo que se alcanzó en las Cortes hace 30 años y que la ministra considera " interesante y fructífero, porque pone de manifiesto el manifiesto una situación sin precedentes en nuestro país".

A pesar de la crítica de algunos parlamentarios por la escasa concreción de la información facilitada,  el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha asegurado que "está garantizada la voluntad del ministerio de continuar con las cuatro grandes obras, Yesa, Mularroya, Almudevar y Santolea, más allá de los avatares judiciales.

Ribera se ha comprometido a participar de manera anual en una reunión de seguimiento del Pacto del Agua, que tras 30 años está al 60% de ejecución. También se ha referido a la necesidad de "actualizar las premisas" de manera que se responda tanto a las demandas de los ciudadanos como a la realidad que refleja el cambio climático.

Tres años después de la última reunión de la comisión de seguimiento, la vicepresidenta tercera ha invitado a aprovechar las condiciones que se presentan y los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia. Respecto al nuevo plan del Ebro, que elimina una treintena de obras recogidas en el Pacto del Agua, ha recordado que hasta diciembre estará en consulta pública. "Quien quiera puede presentar alegaciones", ha recalcado, y ha invitado a recurrir a ellas a quien considere que "en la lectura de prioridades se han dejado de reflejar aspiraciones con años a las espaldas". "Mi compromiso es que en esta apuesta por parte las Cortes y la DGA de trabajar por consenso vendré al menos una vez al año", ha asegurado. 

Olona ha destacado que el Gobierno de España destina el 16% de la inversión en materia hidráulica a Aragón. A Ribera le ha pedido que el futuro plan del Ebro sea coherente con el Pacto del Agua. El consejero ha anunciado que en quince días va a convocar la comisión del agua de Aragón, con el objetivo de ratificar a los miembros de la Mesa del Agua, que se reunirá este mismo mes con el objetivo de "adecuar y actualizar" el pacto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión