Aragón
Suscríbete

Calatayud

Arte itinerante por Calatayud (y el mundo) para reivindicar la salud mental

Los integrantes del centro de rehabilitación de Rey Ardid han elaborado "Intercambio de arte", un proyecto de arte urbano que deposita obras por toda la ciudad

Exposición artística itinerante en Calatayud por la salud mental
Exposición artística itinerante en Calatayud por la salud mental
Macipe

El proyecto 'Intercambio de arte', impulsado desde el Centro de Rehabilitación y Apoyo Psicosocial de la Fundación Rey Ardid en Calatayud, ya ha echado a andar con el objetivo de acercar a sus integrantes al resto de la sociedad. En esta iniciativa han participado 25 personas, acompañadas de los monitores, en las que han elaborado nueve obras que se han colocado en otros tantos emplazamientos a lo largo del casco urbano de la ciudad bilbilitana a los que los organizadores denominan "estaciones".

"Son nueve puntos en los que se pueden dejar las obras, o coger las que haya, y las que se toman se pueden trasladar a cualquier otro espacio, que sea público, y mandarnos una foto", explica Lisardo Larpa, uno de los participantes en este trabajo comunitario realizado junto a sus compañeros. "Con esto buscamos dar voz a estas personas y también crear un espacio de encuentro y que a través del arte urbano se cree un vínculo con la sociedad", ahonda María Montejano, una de las coordinadoras del trabajo.

Además de esta muestra itinerante, los miembros del CRAP, los trabajadores, una veintena de interesados y representantes políticos participaron en la puesta de largo del proyecto, que tuvo lugar en el museo de Calatayud con una exposición de fotografías y elementos que han utilizado. "Aquí se retrata el viaje hasta realizar el proyecto, se plasma todo el trabajo previo: los ensayos, las pruebas, los aciertos y los errores", apuntaba Olga Martínez, también trabajadora del centro.

Museo de Calatayud
Museo de Calatayud
Macipe

Desde el Ayuntamiento participaban varias ediles, entre ellas la responsable de Acción Social, Belén Jiménez, que valoraba el trabajo de la fundación y reconocía que "siempre ha habido unos servicios deficitarios" y remarcaba que la pandemia ha agravado la situación. "Es una buena iniciativa y es innovadora", subrayaba. Para la directora del centro, Noelia Calderera, "este año el lema del día de la salud mental denuncia la situación de las personas que la sufren y reivindica una mejor atención, además de más recursos y de incidir en la prevención".

Así, quien quiera participar en el proyecto tiene que buscar una de las obras colocadas en el paseo de Fernando el Católico, la ronda del Puente Seco, la carretera de Valencia, la plaza de la Leña, los alrededores del Museo, la Casa de la Juventud, la plaza del Fuerte, la avenida de las Fuerzas Armadas y el IES Emilio Jimeno. Después de coger la pieza y trasladarla, los organizadores invitan a hacerse una foto y mandarla a blogayuca@gmail.com.

Imagen de la exposición itinerante por la salud mental en Calatayud
Imagen de la exposición itinerante por la salud mental en Calatayud
Macipe

Para crear una pieza nueva, los responsables del proyecto invitan a pasarse por su sede, en la calle Juan Pablo II, junto a la Asociación de Vecinos Virgen del Carmen, donde se añadirá un código QR y ya se podrá emplazar en una estación vacía.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión