Aliaga pide que los ERTE por la falta de microchips se declaren de fuerza mayor 

El vicepresidente y consejero de Industria aragonés subraya que desde el Gobierno de Aragón tienen un "margen limitado" para ayudar a la planta zaragozana de Figueruelas en este tema.

Arturo Aliaga (a la derecha) hablando con Javier Lambán en las Cortes
Arturo Aliaga (a la derecha) hablando con Javier Lambán en las Cortes
José Miguel Marco

El vicepresidente y consejero de Industria aragonés, Arturo Aliaga, ha reclamado que los ERTE relacionados con la crisis de los microchips se amplíen y que sean declarados como de fuerza mayor.

Aunque ha reconocido que desde el Gobierno de Aragón tienen un "margen limitado" para ayudar a la planta zaragozana de Figueruelas, ha transmitido en el Pleno de las Cortes de Aragón estas peticiones de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones y del Clúster de Automoción de Aragón, que aglutina a un sector con 25.000 empleos en la región.

Según Aliaga, el sector de la automoción está viviendo "la tormenta perfecta" por varios motivos.

En primer lugar, por la falta de microchips a nivel mundial, ya que en Europa solo se fabrican el 20 % de ellos, algunos además con elementos electrónicos procedentes de las grandes empresas asiáticas, "por lo que la dependencia económica es brutal".

En segundo lugar, el encarecimiento de los fletes marítimos, ya que un contenedor para Asia ha multiplicado hasta cinco veces su precio.

Y, finalmente, el último componente de esta "tormenta perfecta" ha sido el incremento de los precios de la energía.

"A ver si con esa alianza de países europeos nos ponemos las pilas de reindustrializar Europa", ha deseado, a la par que ha sostenido que el Gobierno de Aragón está "encima del problema".

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Jara Bernués ha pedido que se apueste por "producir en el propio territorio" y por atraer plantas fabricantes de este tipo de componentes que palíen la "difícil dependencia". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión