Aragón
Suscríbete por 1€

sanidad

Casi 1.000 aragoneses más en las listas de espera quirúrgica en un mes

Aragón ha cerrado agosto con 7.533 pacientes con una demora superior a 180 días, una cifra superior al mes anterior (6.537).

Momentos previos a una operación en un quirófano del hospital Miguel Servet.
Momentos previos a una operación en un quirófano del hospital Miguel Servet.
Oliver Duch

Aragón ha cerrado agosto con 7.533 pacientes con una demora superior a 180 días para una operación, una cifra superior al mes anterior (6.537) y que se corresponde a la tendencia habitual que se produce durante los periodos estivales. De hecho, en verano se ralentiza la actividad asistencial, con el cierre de camas para garantizar personal para cubrir las vacaciones, unido a la presión que ha vivido la Comunidad durante la sexta oleada de la pandemia. La cifra total, no obstante, es un 32% inferior a la que se produjo al cierre de agosto del pasado año, cuando se registraron 10.968 enfermos que llevaban más de seis meses pendientes de una intervención. 

Por especialidades, Traumatología sigue siendo la que más retraso acarrea en las listas de espera quirúrgica, con 3.010 pacientes en esta situación, que aguardan, de media, 242 días. En concreto, 501 personas están pendientes de una prótesis de rodilla (42 más que el mes anterior); mientras que hay 469 esperando una operación de varices -a finales de julio eran 397- y 291, de hallux valgus (juanetes), 22 más. Le siguen Cirugía General y Digestiva, con 1.422 (y 170 días) y Neurocirugía, con 810 enfermos (y una demora media de 464 días, más de 15 meses. 

Es, precisamente, esta última especialidad la que acarrea un mayor tiempo de espera, mientras que Cirugía Plástica tiene una demora media de 291 días (más de nueve meses) y Cirugía Maxilofacial, 202 días. Los que menos tienen que aguardar son los de Cirugía Torácica (con una media de 33 días) y Dermatología (con 53).

Fuentes de Sanidad han explicado que a pesar de que los hospitales aragoneses han tenido que convivir durante este último con la pandemia de la covid-19, lo que ha lastrado la actividad quirúrgica, esta se ha incrementado durante este año y de hecho se ha operado desde el mes de enero a 35.682 personas frente a las 27.372 que se intervinieron en el mismo periodo de 2020. Durante el pasado mes de agosto se realizaron 2.205 operaciones, cifra muy similar a los 2.120 que pasaron por el quirófano en agosto de 2020 y a los 2.363 del mismo mes de 2019. Sanidad confiaba en que a lo largo de este mes se recupere al 100% el ritmo de intervenciones, una vez finalizado el periodo vacacional y ante una menor tensión asistencial por coronavirus. 

Hay que recordar que, en estos momentos, los hospitales atienden a 136 pacientes por esta enfermedad (28 en uci), casi la mitad que hace un mes. El Salud ha ido así retomando el ritmo habitual, similar al que se alcanzó ya la pasada primavera, y los centros han reanudado la cirugía de tarde de Trauma con el objetivo de aliviar las demoras. El Servicio Aragonés de Salud presentó en diciembre un plan de choque para reducir las listas de espera que, con una inversión de 27 millones, tenía como objetivo alcanzar a finales de 2022 una disminución del 85% de los pacientes con demora estructural superior a 180 días. La DGA ya anunció su intención de revisar los datos y las previsiones para actualizarlo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión