campaña de inmunización

Emilia Nájera, vacunada con la tercera dosis: "Me siento más segura todavía"

Los usuarios de la residencia Romareda del IASS han comenzado a recibir la inyección adicional contra la covid, entre ellos la primera persona que fue vacunada en Aragón

Emilia Nájera fue, el 27 de diciembre de 2020, la persona que estrenó la campaña de vacunación contra la covid-19 en Aragón. Y este lunes, casi nueve meses después, ha sido de los primeros usuarios de residencias de mayores en recibir la tercera dosis. Un momento que ha vuelto a despertar, como ya ocurriera entonces, una gran expectación.

Ella, visiblemente emocionada, ha trasladado el sentir de este colectivo: "Me siento más segura todavía". Aunque, según ha reconocido, pensaba que con las dos anteriores iban a terminar, este pinchazo extra lo recibe con alegría y, sobre todo, esperanza. Ha aprovechado, además, para hacer un llamamiento a todos a que se vacunen. Sin perder el humor, ha afirmado: "Ahora, que todo el mundo se la ponga, eso es lo que hace falta, porque si nos lo ponemos el abuelitos, también los nietitos", los mayores y pequeños, ha concretado, porque, según reconoció hace unos meses, "vacunarse es la única forma de evitar la soledad" que han vivido. Emilia, a sus 80 años, pone el rostro al colectivo de personas mayores de residencias, el más castigado por la pandemia de coronavirus. El 23 de abril, Día de Aragón, recibió la Medalla de las Cortes, un premio que depositó en el Consejo Aragonés de Personas Mayores.

Una opinión que ha trasladado también la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto. Tal y como ha dicho, tras observar cómo se administraba esta tercera dosis a los seis primeros usuarios de la residencia Romareda, ha pensado "lo mucho que han cambiado las cosas" desde las primeras vacunas. El 27 de diciembre era "un día frío". No pudo entrar prácticamente nadie, salvo algún medio autorizado, y no pudo salir ningún residente. 

Broto ha indicado que "siempre había dicho que era importante que si se administraba la tercera vacuna se hiciera en las residencias de mayores, porque es el colectivo que tiene menos inmunidad" y "era importante dar esa seguridad". En estos momentos, según los datos actualizados el pasado jueves, en las residencias de mayores de Aragón hay 20 brotes abiertos, que afectan a 469 personas: 399 residentes y 70 trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus. El viernes se decidió que se iniciaba la vacunación, que ha comenzado de forma masiva desde este lunes. En ese primer día en el que el personal de enfermería de los centros de salud ya se pudo desplazar a las residencias se administraron hasta 294 dosis adicionales.

Las terceras dosis se administrarán entre esta semana y la próxima

El sistema será el mismo que se empleó con las dos dosis anteriores. Atención Primaria se organiza y acudirá a estos espacios. Se comenzará por los centros que no tienen brotes, y estos se dejarán para el final. "Esperamos que en un periodo breve de tiempo, esta semana o principios de la siguiente, esté terminado el proceso de vacunación", ha adelantado Broto. 

Durante este tiempo se administrarán 15.500 dosis en residencias, excepto los positivos en coronavirus. Las terceras dosis se inoculan también en personas inmunodeprimidas.

La consejera ha descartado que, en este momento, se vacune también con este pinchazo adicional a los trabajadores de las residencias, porque "esta vacuna se administra por razón de edad" y por eso comienzan con los residentes, un colectivo "muy vulnerable". En todo caso, según ha afirmado, y siempre según los criterios de Sanidad, esa dosis se inocularía antes en las personas mayores que no vivieran en residencias.

Broto ha apuntado, además, que en estos momentos hay un 3% de trabajadores no vacunados, del total de empleados, que asciende a 13.257. Y reiteró el llamamiento: "Vemos cómo han cambiado las residencias con las vacunas, supone algo muy importante para las personas que están en cualquier centro residencial y para los trabajadores es una responsabilidad moral y ética". 

Por otra parte, la consejería de Ciudadanía aún no se plantea ninguna medida respecto a la flexibilización o restricción de medidas en las residencias de personas mayores durante la semana del Pilar: "Nos reuniremos con Sanidad para adoptar medidas de acuerdo con la situación epidemiológica". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión