infraestructuras ferroviarias

Adif demolerá este fin de semana el paso superior de la estación de Cariñena

La futura estructura tendrá una longitud de 48,6 metros que se repartirán en dos vanos, uno bajo el que discurrirán las vías ferroviarias.

Imagen del paso superior a demoler en Cariñena, con la zona que se ampliará en la parte derecha
Imagen del paso superior a demoler en Cariñena, con la zona que se ampliará en la parte derecha
Adif

Adif demolerá este fin de semana el paso superior situado junto a la estación de Cariñena (Zaragoza), en el lado de Caminreal, lo que permitirá construir después una vía de apartadero de 750 metros, dentro de las actuaciones asociadas al Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto.

Según la planificación prevista por Adif, la noche de mañana viernes al sábado se demolerá la parte central del paso y la noche siguiente se completarán las operaciones en los estribos.

Se construirá después, según apunta en un comunicado, un nuevo paso en el mismo punto para mantener la conexión del casco urbano del municipio con los terrenos situados al oeste del ferrocarril y el acceso al tráfico hacia las fincas y el campo de fútbol municipal.

La futura estructura tendrá una longitud de 48,6 metros que se repartirán en dos vanos, uno bajo el que discurrirán las vías ferroviarias y otro para salvar los nuevos viales previstos en el plan general del municipio, tal como solicitó el Ayuntamiento.

La anchura será de 12 metros, con dos carriles de 3,5 cada uno, arcenes de 0,8 metros y una acera lateral de 2,1 metros, informa Adif en un comunicado.

Adif defiende la construcción de esta nueva estructura para poder ampliar las dimensiones del paso superior, actualmente insuficiente para acoger dos vías, lo que permitirá construir posteriormente el apartadero para trenes de 750 metros previsto en esta estación.

Por otra parte, entre los días 22 y 24 de octubre se realizarán operaciones para el levante de vía, permitiendo así la colocación de marcos prefabricados y cuñas de transición sobre el Barranco de las Cuatro Esquinas, la reubicación de dos señales, la colocación de traviesas de hormigón, la instalación de dos desvíos y el levante de otro aparato de vía.

Todo ello permitirá adaptar las actuales instalaciones para la construcción del nuevo apartadero.

Los trabajos conllevarán la interrupción de la circulación de trenes desde las 21 horas del 22 de octubre hasta las 21 horas del día 24 dada la necesidad de actuar en el ámbito de la plataforma y la vía y al tratarse de operaciones incompatibles con el tráfico ferroviario.

Estas intervenciones avanzan en el desarrollo del Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, con una inversión global de 441 millones de euros, de los que hasta la fecha ya se han movilizado más de 200, y que tiene por objeto asegurar la competitividad de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión