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La falta de suministro obliga a la fábrica de Opel PSA a parar hasta el viernes

La plantilla de Figueruelas solo ha podido trabajar cuatro días tras el descanso estival y esta semana el desabastecimiento de conductores ha obligado a parar otros cuatro

Fabricación de componentes en la planta de Opel España, del grupo Stellantis, en Figueruelas
Fabricación de componentes en la planta de Opel España, del grupo Stellantis, en Figueruelas
Guillermo Mestre

La dirección de Opel PSA había dicho que comunicaría mañana si la llegada de piezas de semiconductores permitía la reanudación de la producción en la planta zaragozana, pero se ha adelantado y ha informado hoy a las 21.30 de la imposibilidad de volver a trabajar hasta el viernes, día 26, dado el desabastecimiento que sufren.

Fue el pasado 17 de agosto cuando los trabajadores de la factoría de Figueruelas volvieron a las líneas de producción tras el descanso estival, pero solo han podido trabajar cuatro días. Esta semana han tenido que parar ya otros cuatro por este problema de falta de suministro que llevan padeciendo desde finales del año pasado. 

Aunque el sector esperaba que se corrigiera antes este desajuste en el aprovisionamiento desde Asia que está obligando a parar las fábricas de coches de España y Europa, todo parece indicar, según la patronal del sector (Anfac), que se va a alargar hasta el primer semestre de 2022. Con los 50 días del ERTE pactados en Figueruelas parece que van a poder ir sorteando este problema, que está teniendo ya más afección que la propia pandemia, en cuanto a días sin poder trabajar por falta de material.

Las auxiliares o proveedoras de automoción que confiaban en restablecer hoy la actividad en sus plantas tendrán que esperar también hasta el viernes, en el turno de mañana, para volver al trabajo. Al igual que PSA, confían en pasar lo que queda de año con los ERTE que tienen acordados. Gracias a esta herramienta de flexibilidad, confían en poder atajar una situación que está generando gran incertidumbre.

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