aragón

Convertirse en apicultor por un día ya es posible en Ambel

Mieles del Cierzo acaba de poner en marcha esta experiencia en la que los visitantes, con traje y guantes de protección, visitan los colmenares.

Para visitar el colmenar se faciita el traje y los guantes.
Para visitar el colmenar se faciita el traje y los guantes.
Mieles del Cierzo

“Alucinados”. Así se quedan aquellos que ya han tenido la oportunidad de convertirse en apicultores por un día. “Aunque intentamos dar unas nociones básicas antes de visitar uno de nuestros colmenares, una vez se encuentran rodeados de abejas, oyendo el zumbido de estas, reaccionan, como es esperable, con cierto miedo. Pero pronto se dan cuenta de que si estás bien protegido, estás seguro”, explican desde Mieles del cierzo, la iniciativa emprendedora de Juan Luis Vallejo, ubicada en la localidad zaragozana de Ambel, que lleva casi un mes dando la oportunidad de conocer el mundo de la apicultura convirtiéndose en apicultor por un día. “Tras este primer contacto, alucinan y disfrutan. Se sorprenden de todo, incluso de la cantidad de abejas que hay”.

Esta experiencia, solo apta para mayores de ocho años, tiene un coste de 15 euros para los adultos y de 8 euros para los que tienen entre ocho y 15 años. “No todo el mundo que nos visita es la primera vez que se ha encontrado en un colmenar”, anotan desde Mieles del cierzo. “Sin embargo, si es la primera vez es más sorprendente y si alguien en algún momento necesita ‘espacio’ porque se siente sobrepasado lo acompañamos hasta un lugar alejado para que decida si quiere o no continuar con la actividad”

Y es que aunque la experiencia, que se organiza en grupos de máximo seis personas y que tiene una duración entre dos horas y media y tres, comienza con una introducción al mundo de las abejas en el que se intenta acostumbrar a los visitantes; la actividad te lleva a convertirte en un auténtico apicultor, protegido por el traje y los guantes que desde Mieles del cierzo proporcionan.

Por el momento, esta iniciativa, que se puso en marcha a principios del mes de julio, cuenta con agendas abiertas hasta el 25 de septiembre y se necesita inscripción previa. “Tuvimos una primera experiencia con el apiturismo gracias a unas jornadas organizadas, aquí, en Ambel”, señalan desde Mieles del cierzo. “Nos dimos cuenta que atraía el enseñar las instalaciones y todo lo que rodea al mundo de la apicultura”.

Esto unido a que, como reclaman desde Mieles del cierzo, “somos más que miel” son los motivos que llevan a crear esta experiencia: “Tenemos el afán de divulgar sobre este mundo tan especial. Poner en valor la importancia de la polinización”.

La experiencia de ‘Ser apicultor por un día’, además, termina con una degustación de cuatro variedades de Mieles del cierzo y un pequeño obsequio como recuerdo de lo vivido.

También, visitas guiadas al obrador

Y si no te atreves a convertirte en apicultor, en Mieles del cierzo también ofrecen la oportunidad de conocer el curioso mundo de la apicultura de su mano gracias a las visitas guiadas al obrador. En ellas se pretende que los visitantes descubran cómo viven las abejas, cómo se organizan, la importante labor que desempeñan en nuestro planeta y cuáles son los principales productos que fabrican. “Se puede conocer todo el proceso de la miel, desde su recolección en el colmenar hasta el envasado. Además, ver todas las herramientas y utensilios que usamos actualmente los apicultores y cómo eran las usadas hace unos años”, detallan. “Y, por supuesto, se podrá observar en vivo y en directo una colmena sin necesidad de usar traje ni otras protecciones. A través de una colmena de observación”.

Esta actividad, en la que también se degustarán las cuatro variedades de Mieles del cierzo y los visitantes se llevarán un pequeño obsequio a casa, dura una hora y media y tiene un precio para los adultos de 10 euros, para los menores de seis a 15 años de 5 euros y los más pequeños de seis será gratis.

Eso sí, para ambas actividades es necesaria inscripción previa a través del teléfono o el correo electrónico que se puede encontrar en las redes sociales de Mieles del cierzo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión