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Reconocimiento internacional a la Universidad San Jorge en computación evolutiva

Un equipo de investigadores ha desarrollado un motor de sugerencias de videojuegos que crea nuevas entregas de forma mucho más rápida.

Tres de los investigadores del equipo de la Universidad San Jorge que ha obtenido el galardón
Tres de los investigadores del equipo de la Universidad San Jorge que ha obtenido el galardón
USJ

El grupo de investigación ‘Software Variability for Internet of Things SVIT’ de la Universidad San Jorge (USJ) ha alcanzado la medalla de bronce en los premios Humies, otorgados por Acm-Sigevo, la asociación de computación evolutiva más prestigiosa del mundo. Este equipo ha desarrollado un motor de sugerencias de contenido de videojuegos que crea expansiones de manera mucho más rápida, llegando a reducir el trabajo de 10 meses a cinco horas.

Los investigadores de la USJ son los primeros españoles que logran una medalla en los dieciocho años de recorrido de estos galardones, que reconocen aquellos trabajos que consiguen que un ordenador obtenga mejores resultados que los humanos, han subrayado fuentes de la entidad académica. Los premios se fallaron el pasado 14 de julio en una ceremonia virtual. La medalla de oro correspondió a científicos de Google y la Universidad de Stanford.

El grupo de la San Jorge está integrado por Carlos Cetina, Jaime Font, Daniel Blasco y Mar Zamorano. Su proyecto lo publicaron en enero de 2020 en el ‘Journal of Systems and Software’.

Para probar su tecnología, el equipo utilizó el videojuego ‘Kromaia’, desarrollado por el estudio español Kraken Empaire para PlayStation 4 y Steam. Los enemigos finales de cada nivel de ‘Kromaia’ costaron a sus desarrolladores 10 meses de dedicación, un tiempo que con el motor de sugerencias se redujo a cinco horas de computación en un ordenador convencional.

Pero, tal y como explica el investigador principal del grupo Carlos Cetina, lo más importante es el proceso. “El cómo lo hemos hecho tiene potencial para revolucionar la forma en la que se desarrolla cualquier tipo de software, desde el que conduce los coches autónomos, hasta el que permite la exploración espacial profunda, o el que controla un marcapasos”, explica. De hecho, el grupo SVIT ha acuñado un nuevo término en la literatura científica para describirlo denominado Modelado Genético. “Nuestro Modelado Genético se inspira en la biología, el ordenador trata el contenido como una población de seres vivos que se cruzan entre ellos y que mutan, como ocurre en la naturaleza”.

Para guiar la evolución del contenido, el ordenador utiliza como ejemplo el material creado previamente por los desarrolladores, simula cómo se comporta el nuevo contenido y lo compara con el original. De este modo, se aseguran de que el resultado es comparable al que hacen los desarrolladores. “Unimos lo mejor de los dos mundos: los ordenadores son muy eficientes explorando grandes espacios de búsqueda y los desarrolladores son mucho mejores con la creatividad”, declara Carlos Cetina.

Gracias a este trabajo el grupo de investigación dirigido por Cetina ha abierto un nuevo campo donde “está todo por probar y explorar”. Además, el camino que están recorriendo les ha llevado a aliarse con investigadores de University College London y, a su vez, cuenta este investigador, han atraído la atención de Facebook para "explorar posibilidades de colaboración”.

En este contexto, Carlos Cetina asegura que van a continuar con el trabajo en el contexto del desarrollo de videojuegos: “Creemos que podemos ayudar a la industria española a ser más competitiva y a hacer frente a los titanes de la industria internacional”

Desarrollar videjuegosn significa invertir tiempo

Desarrollar nuevos videojuegos de sagas como 'Call of Duty' o 'Grand Theft Auto' requiere equipos de hasta 1.000 personas, siendo en la creación del contenido (niveles, enemigos, objetos, escenarios, etc.) donde los desarrolladores invierten más tiempo. Incluso una vez en el mercado, estos videojuegos siguen necesitando nuevos contenidos para los pases de temporada o parches de contenido adicional, nuevas entregas del videojuego en el que se añaden desde nuevos personajes y vestimentas hasta nuevas historias que pueden ser casi como un juego completo.

Además, para asegurarse de que las nuevas entregas van a gustar, dedican mucho esfuerzo a seguir una línea determinada en la creación del contenido y lo prueban con un gran número de jugadores. En este escenario, el motor de sugerencias les permitirá crear estas expansiones de manera mucho más rápida y sin perder la esencia del videojuego.

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