verano

Gimnasios a la orilla del mar: zumba, danza del vientre, yoga o calestenia

Cambrils, Salou y la Pineda aprovechan sus playas y parques para practicar deporte al aire libre, con clases dirigidas de gimnasia, zumba, yoga, pilates y actividades para todos los públicos.

El parque de calestenia en Salou es uno de los que tiene más éxito entre los jóvenes.
El parque de calestenia en Salou es uno de los que tiene más éxito entre los jóvenes.
M. V.

Son prácticamente las 8 de la tarde, empieza a caer el sol, queda poca gente en la playa, el calor ya no es tan sofocante y todo parece perfecto para hacer un poco de deporte aprovechando el espacio exterior que ofrece el paseo de la Pineda. Una extensión amplia, a pocos metros de la playa, donde se reúne un grupo de personas que han venido a realizar una de las actividades deportivas que oferta el Patronato de Turismo de Vila-seca, de forma gratuita pero que necesita inscripción previa en la web-app fullsportexperience.com.

Tanto la Pineda, como Salou y Cambrils ofrecen durante los meses de julio y agosto una amplia oferta de actividades deportivas, algunas dirigidas alos veraneantes.

En la Pineda hoy toca yoga, pero cada día se puede hacer una actividad diferente. “Los lunes hacemos clases de zumba a las 10 de la mañana y el resto de días de la semana la actividad dirigida es a las 8 de la tarde. Puedes hacer de todo, desde zumba, pilates, futbol, yoga, crossfit….”, comenta una de las monitoras deportivas. Además de estas actividades programadas, el Parc de la Torre d’en Dolça está abierto cada día para poder disfrutar de las casi 40 hectáreas de espacio natural, sea paseando, corriendo o pedaleando en bici.

En Salou el epicentro deportivo está en la Playa de Llevant, frente al monumento de Jaime I. Allí está Mercedes, una argentina de 30 años que lleva dos meses en Salou y que ha empezado a trabajar como monitora de zumba. “Llevo muy pocos días pero la experiencia es muy positiva. Viene gente de todo tipo, mayoritariamente mujeres entre 40 y 50 años que han venido a veranear y quieren moverse un poco y hacer ejercicio”, explica. En este espacio deportivo de Salou hay clases por la mañana de 10.15 a 11 y por la tarde de 17.15 a 18 cada día. En este caso las clases dirigidas son gratuitas y no necesita inscripción. En este mismo espacio de la playa de Levante también se ofrecen los servicios, hasta el 31 de agosto, de un Club Infantil de playa, un espacio lúdico de 200 metros cuadrados, que ofrece la posibilidad de acoger por horas niños para disfrutar de actividades diversas: juegos, ludoteca, etc., y que cuenta con monitores cualificados. “Así los padres pueden dejar a los niños y hacer un poco de deporte”, explica Mercedes.

En la playa de Llevant de Salou hay todos los días actividades deportivas dirigidas y gratuitas.
En la playa de Llevant de Salou hay todos los días actividades deportivas dirigidas y gratuitas.
M. V.

La novedad de esta temporada es la danza del vientre. Unas clases que se hacen los domingos de 11.15 a 12, en el mismo espacio.

Regina y Alba son dos amigas de 24 años que viven en la zona y no se pierden ni un día de clase de zumba o “de lo que sea”, nos cuenta Regina. “Somos muy deportistas, nos apuntamos a todo, ya sea yoga, zumba, aeróbic… lo que sea con tal de moverse un poco. A veces también cogemos las bicis y nos vamos a las clases de la Pineda”. Están encantadas con la oferta deportiva y con el ambiente que se crea en estos lugares.

Las dos prefieren hacer deporte al aire libre y se sienten más seguras, por lo que respecta a la pandemia, que en un gimnasio. También cuenta Regina que participando en estas clases se hacen muchas amigas. “Al final conoces gente porque la mayoría repetimos y se crea un vínculo de amistad”.

Al lado de ellas está Pilar, una señora de 60 años de Zaragoza que veranea en Salou. Lleva un conjunto de mallas y top negro, labios y uñas pintadas de rojo, unas gafas de sol enormes. Pilar viene a las clases de vez en cuando porque a ella lo que le gusta de verdad es estar sentada en el sofá viendo la tele o tomando algo con sus amigas, pero nos cuenta que “si no hago un poco de ejercicio los michelines al final podrán conmigo y eso no lo voy a permitir”.

Además de las clases dirigidas, en la Zona Deportiva de Salou hay pistas de petanca, bolos, mesas para ajedrez, zona de ping-pong, juegos infantiles, campos de voley-playa, palas, corfbol, parque de calestenia; una pista polideportiva para fútbol-sala, otra pista de baloncesto, y una zona de fitness y cardiovascular con servicio de monitorización.

Parque de calestenia en la playa de Llevant de Salou.
Parque de calestenia en la playa de Llevant de Salou.
M. V.

El parque de calestenia es uno de los que tiene más éxito entre los jóvenes. Allí acuden por la tarde para hacer ejercicio en las barras. Quentin es un joven francés de 22 años que lleva dos semanas en Salou y trabaja de camarero. “Vengo cada día por la tarde porque me gusta mucho este deporte que te hace ganar fuerza para controlar tu cuerpo y sentirte más ágil”, nos explica.

Cerca de Quentin entrena Juan Carlos otro joven de 33 años de Colombia que también trabaja de camarero en Salou. Viene cada día y dice que le encanta el deporte al aire libre, “además es gratuito y mucho mejor que un gimnasio”.

Cambrils también organiza este tipo de actividades deportivas al aire libre y delante de la Playa de la Llosa. Los lunes a las 8.30 de la mañana toca marcha nórdica, es gratuita pero con inscripción previa, y los martes y jueves a las 9 de la mañana, yoga frente al mar en la zona ajardinada delante de la Llosa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión