Las colonias fuera de casa y las acampadas con tienda se duplicarán durante este verano

El IAJ ha autorizado ya 84 actividades, frente a las 64 de 2020 en el que no hubo campamentos para intentar controlar la pandemia.

Actividades organizadas por Scouts Aragón.
Actividades organizadas por Scouts Aragón.
S. A.

Con campamentos durmiendo en tiendas de campaña, este verano recobrará un poco la normalidad para muchas familias que demandan estas actividades veraniegas y las asociaciones juveniles que las tienen como seña de identidad. Se permiten ya en toda la Comunidad al entrar en el nivel de alerta 2. El número de colonias fuera de casa, acampadas al aire libre y campos de voluntariado que se van a llevar a cabo en Aragón duplicarán por los menos los del año pasado. El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) ha autorizado ya 84 de estas actividades, 11 de ellas acampadas, frente a las 64 que se organizaron el año pasado y en las que participaron 2.680 menores.

Estos datos van cambiando e incrementándose cada día y en el IAJ siguen tramitándose peticiones. "Seguro que vamos a doblar las actividades del verano pasado, porque la situación es muy diferente y ha evolucionado de forma positiva. Las solicitudes seguirán llegando, ya que no hemos puesto un plazo para su presentación, solo que se demanden con 20 días de antelación" explica Adrián Gimeno, director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ). Julio es el mes en el que se concentran una gran parte.

En cualquiera de los casos, las cifras se quedarán muy lejos del récord que se batió en 2019: 421 actividades (193 acampadas y 228 colonias) de las que disfrutaron 26.735 niños y jóvenes.

Por provincias, los porcentajes siguen la tónica de un año normalizado. Huesca, con el Pirineo como uno de los escenarios preferidos para plantar las tiendas de campaña, tiene notificadas 55 actividades; Zaragoza, 14 y Teruel, 15. La comarca que se lleva la palma es la Jacetania, con 34. En Teruel, destaca Gúdar-Javalambre con siete y en Zaragoza, Cinco Villas y Calatayud con cuatro cada una. La mayoría están organizadas por empresas y asociaciones aragonesas, aunque acuden chicos de otras comunidades. En Teruel sí operan organizaciones valencianas que cuentan con instalaciones fijas o las alquilan.

Así serán los campamentos este verano en Aragón

Grupos burbuja y de pernocta

Para esta campaña, el Instituto Aragonés volverá a contar con una decena de inspectores que recorrerán las colonias y campamentos para vigilar que se cumplen tanto las normas covid como el decreto de 2018 que regula estas actividades. "También hemos recuperado el contrato de personal de refuerzo a nuestro equipo de inspectores que no se sacó el año pasado" apunta el director gerente del IAJ. Hay que tener en cuenta que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como Sanidad también realizan sus controles y hay una coordinación.

La rutina de estos campamentos cambiará respecto al verano pasado. Los grupos estables de convivencia o burbujas, de un máximo de 20 chavales (sin tener en cuenta a los monitores), se convierten también en grupos de pernocta. De esta forma, a diferencia del año pasado, pueden dormir en la misma habitación en un albergue o casa sin llevar mascarilla ni guardar entre ellos el distanciamiento físico. Así lo contemplan los nuevos protocolos publicados esta semana por el IAJ, en los que, no obstante, se recomienda que no se superen las cinco u ocho personas. Para los alojamientos se fija un aforo del 75% del total de las instalaciones sin ceñirse solo a los dormitorios, como ocurría el verano anterior. En el caso de las tiendas de campaña, estas tienen que ser de una capacidad de más de ocho personas con un aforo del 50%.

La mascarilla es obligatoria a partir de los 6 años en interiores y exteriores. En caso de cambiar la normativa nacional, como todo apunta, estas pautas se adaptarían. Los nuevos protocolos detallan cómo se tiene que actuar en el caso de que haya sospechas de un contagio y este se confirme. Sanidad tendrá que determinar en cada situación si se cancela o no toda la actividad. Además, este año las recomendaciones insisten en la ventilación de los espacios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión