enfermedades

Cuatro enfermeras de Zaragoza, en una campaña para dar a conocer su trabajo en las consultas de ostomía

Participan en un vídeo a ritmo de Amaral. En Zaragoza hay más de 1.400 pacientes ostomizados.

Cuatro enfermeras de Zaragoza, en una campaña para dar a conocer su trabajo en las consultas de ostomía
Cuatro enfermeras de Zaragoza, en una campaña para dar a conocer su trabajo en las consultas de ostomía
HA

Se llaman Mª Carmen Diarte Abenia, del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Javier Campillo Martínez, del Hospital Royo Villanova, Irene Oto Puyuelo y Margarita Milián Pérez, del Hospital Universitario Miguel Servet. Son cuatro enfermeras de Zaragoza expertas en estomaterapia que participan en el movimiento Nursing Now, una iniciativa internacional que pretende poner en valor a la enfermería y fomentar su liderazgo. 

La estomaterapia es una cirugía habitual en personas con cáncer de colon, vejiga  enfermedades inflamatorias u otro tipo de patologías y que cambia drásticamente la vida de los pacientes porque consiste en realizar una apertura en el abdomen para  conducir al exterior las heces o la orina, o ambas secreciones. La ostomía es la abertura creada quirúrgicamente en el abdomen que permite que los desechos o la orina salgan. De ahí la importancia de las enfermeras especializadas en las consultas de esta dolencia para ayudar amejorar la calida de vida de estas personas. En Zaragoza hay más  de 1.400 pacientes ostomizados.

Esta acción puesta en marcha por Proyecto GESTO con la colaboración de Hollister se enmarca dentro de la iniciativa internacional Nursing Now, que pretende poner en valor a las enfermeras y potenciar su liderazgo para mejorar la calidad de los cuidados la salud.

   

Así, las cuatro enfermeras zaragozanas participan en la campaña “Soy ET”, con la finalidad de dar a conocer la importancia de su papel entre la población aragonesa. Esta iniciativa arranca con un vídeo musical en el que se sincronizan los gestos y movimientos con una canción. 

En total participan más de 120 enfermeras que pertenecen a Proyecto Gesto -Grupo formado por las Enfermeras Expertas en Estomaterapia de España- y que fue rodado meses antes de que comenzase la pandemia. En él, las enfermeras siguiendo la música de la canción “Revolución” de Amaral para reivindicar su papel como enfermeras expertas, esenciales en el cuidado integral de las personas ostomizadas.

“La enfermería ha vivido en primera línea los efectos de la pandemia y, como decimos en el vídeo lipdub, ha llegado el momento de dar visibilidad a la figura de la enfermera estomaterapeuta”, afirma Irene Oto Puyuelo, enfermera estomaterapeuta del Hospital Universitario Miguel Servet y miembro de Proyecto Gesto.

“Con la campaña “Soy ET” queremos dar a conocer el trabajo que las estomaterapeutas realizamos desde las Consultas de Ostomía de Aragón. Contar con una enfermera estomaterapeuta de referencia es esencial para garantizar la máxima calidad de vida de los más de 1.400 pacientes ostomizados zaragozanos”, concluye la experta en estomaterapia del Hospital Universitario Miguel Servet, Irene Oto Puyuelo.

“Esta acción nace enmarcada dentro de la celebración internacional Nursing Now en la que participamos como compañía con programas específicos de liderazgo enfermero. Nuestro compromiso como compañía con las enfermeras estomaterapeutas pasa también por potenciar su máxima visibilidad y mejorar el conocimiento que existe tanto en los hospitales como en la sociedad, del papel que desempeñan. Esta campaña de “Soy ET”, va a contribuir, sin duda, a avanzar en ese camino de conocimiento y visibilidad”, explica Lucía Becerra, Directora de Marketing de Hollister.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión