Pedro Sánchez se compromete a combatir la despoblación pero sin concretar el modo

Presenta en Madrid un plan de 10.000 millones de euros que la DGA ve "positivo", aunque pide una mayor definición

Manuel Rando, el tercero por la izquierda, con Sánchez y otros asistentes a la presentación en Madrid.
Manuel Rando, el tercero por la izquierda, con Sánchez y otros asistentes a la presentación en Madrid.
DPT

"Trabajaremos sin descanso por cohesionar nuestros territorios y por ofrecerles las mismas oportunidades económicas a todos. Nuestros pueblos y nuestras aldeas deben ser pueblos compartidos y, sobre todo, territorios de esperanza".Este fue el compromiso que asumió este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la puesta de largo del plan ‘Pueblos con futuro’, que destina 10.000 millones de euros de los fondos europeos al impulso de 130 medidas para combatir la despoblación. Desde un acto en el Palacio de La Moncloa, ante centenares de alcaldes, la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, emprendedores rurales y personas profesionales del campo, Sánchez realizó un alegato en defensa del mundo rural y la lucha contra la despoblación para lograr que "este paisaje no se apague". El Gobierno de Aragón ve "positivo" el plan, aunque exige una mayor concreción.

Entre los invitados estaba el presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Manuel Rando, que destacó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "es el primero que se toma en serio la lucha contra los problemas de la España interior y despoblada". En la presentación, Sánchez puso como ejemplo de provincias acosadas por la despoblación a Teruel, Soria y Cuenca.

Rando agradeció que el presidente planteará la lucha por el reequilibrio territorial como un "reto democrático y de justicia social". El presidente de la DPT resaltó que el objetivo "fundamental" del plan estatal es "garantizar" que la banda ancha llegará "al 100% de los municipios" dentro de un programa "verde y con perspectiva de género".

Afirmó Rando, además, que el mundo rural tiene "muchas oportunidades", pero con el plan del Gobierno "tendrá más". Recalcó también el papel jugado por el presidente aragonés, Javier Lambán, en la lucha contra la despoblación y la coordinación con los agentes sociales y económicos. A su juicio, con el programa de medidas anunciado por el Gobierno "el medio rural turolense y sus pueblos tienen futuro".

Pero el plan también tiene lagunas, y la principal es que falta concreción.Diez días después de que Aragón,Castilla y León y Castilla-La Mancha suscribieran el Pacto de Albarracín, elEjecutivo que lidera Sánchez sigue sin dar respuesta a su petición de celebrar un foro con las ocho autonomías que sufren problemas de la despoblación, para que las ayudas se dirijan directamente a ellas.

En la aplicación de este plan, Aragón reclama "concreción, zonificación y que se centre en resolver los problemas de la despoblación".Lo resume el comisionado del Gobierno de Aragón para la Lucha contra la Despoblación, Javier Allué, que si bien considera "positivo" que se destinen 10.000 millones al reto demográfico, insiste en que es preciso concretar la financiación de cada medida y delimitar las zonas que se podrán beneficiar de ella. Y el reto final, el que Aragón demanda, es conseguir una financiación autonómica justa que tenga en cuenta el coste real de prestación de los servicios.

Sánchez no se refirió a ella. Sí habló, de manera global, de los 8.131 pueblos de España, que son 8.131 oportunidades para la esperanza. Al acto en La Moncloa no asistieron representantes del PP pues consideraban que era "una pantomima más del Ejecutivo".

Por su experiencia en la lucha contra la despoblación, la DGA insiste en la cogestión de los fondos. Si se acepta su petición se verá en las convocatorias concretas, que se definirán en las conferencias sectoriales.

Esther Cereza, en su invervención desde Montanuy.
Esther Cereza, en su invervención desde Montanuy.
Heraldo.es

Montanuy pide vivienda, internet y turismo sostenible

La alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza, intervino ayer en el acto de forma telemática y agradeció la oportunidad de visibilizar la realidad de las zonas rurales. Este municipio del Pirineo tiene 17 pueblos y 220 personas censadas, lo que supone un grave problema de despoblación (apenas alcanza los 1,2 habitantes por km2). Por ello, se mostró "confiada" en los resultados del plan del Reto Demográfico para recuperar estos pequeños pueblos. En su opinión, es fundamental poner en marcha tres tipos de actuaciones: facilitar el acceso a la vivienda para atraer nuevas familias; garantizar la conexión a internet "para que nuestros jóvenes decidan quedarse a vivir aquí"; y potenciar el turismo rural y sostenible ligado a la ganadería y a la transformación de productos agroalimentarios. "Si somos capaces de llevar a cabo estas tres medidas vamos a garantizar la supervivencia de nuestra escuela y de los servicios médicos, que al final son lo que mantienen vivo nuestro pueblo", destacó Cereza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión