Las oenegés ecologistas de Aragón exigen cumplir la Ley para conservar la Red Natura 2000

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife, Amigos de la Tierra, Ansar y Fondo Natural urgen a mejorar la información pública sobre el estado de estos espacios.

Ordesa es uno de los espacios protegidos en Aragón incluidos en la Red Natura.
Ordesa es uno de los espacios protegidos en Aragón incluidos en la Red Natura.
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Las principales oenegés ecologistas y de conservación de la naturaleza de Aragón exigen a las Cortes, el Gobierno y las administraciones locales que cumplan con sus obligaciones como miembros de la Unión Europea y se apliquen las medidas de conservación previstas en los Planes aprobados por Decreto para las Zonas de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 en Aragón. Recuerdan que la superficie declarada ZEC es el 22% de la superficie de la Comunidad y la de Zepas del 18%, siendo la Red Natura 2000 el 28%.

En un comunicado firmado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife, Amigos de la Tierra, Ansar y Fondo Natural, recuerdan que la comunidad autónoma (al igual que España) tiene abierto un proceso de infracción por incumplimiento de la Directiva de Hábitats (que regula entre otros temas la Red Natura 2000). 

Este procedimiento fue iniciado en el año 2013 por incumplir gravemente la Directiva de Hábitats, no haber declarado las ZEC, ni haber aprobado los Planes de Conservación. Afirman que con la declaración de ZEC se ha pretendido cumplir la Directiva, "aunque fuera de plazo (más de 11 años de retraso) y también al aprobar unos planes que no se ajustan a las directrices de conservación, como reiteradamente hemos informado al departamento competente".

Por ello, exigen que se aplique la Evaluación Adecuada (EA) de los planes y proyectos a actividades "que nada tienen que ver con la conservación de las ZEC y que pueden afectar a esas zonas (por estar en su interior o en las proximidades), de acuerdo a los previsto en el articulo 6.4 de la Directiva, que actualmente el Inaga no realiza", denuncian.

También piden que se informe a los ciudadanos de la financiación de la Red Natura 2000, prevista en el Marco de Acción Prioritaria (MAP) con arreglo al artículo 8 de la Directiva, en trámite para su aprobación por la Comisión Europea (CE). Y proponen la regulación legal de las actividades de participación en la toma decisiones de gestión sobre la Red Natura 2000 con participación de los interesados (incluidas las ONG) y la Administración local.

Reclaman, asimismo, la "mejor y más precisa supervisión" por las Cortes de Aragón del cumplimiento de las normas medioambientales de la UE y en especial de las Directivas de Hábitats y Aves. "Es urgente la mejora en la información pública sobre el estado de la Red Natura, en concreto sobre estado de conservación de las ZEC, sobre las actuaciones y actividades económicas y sociales que ayuden al objetivo de conservación, la EA de los planes y proyectos que puedan afectar a su integridad y sobre los medios económicos, materiales y de personal dedicados a Natura 2000 en el presupuesto de la comunidad autónoma", insisten. 

Estas oenegés creen necesario "combatir la desinformación interesada y los intentos desde varios sectores de minimizar o invalidar la Red Natura 2000". Para ello, recalcan, es imprescindible la participación en la toma de decisiones ambientales y el libre acceso a la información en medio ambiente, "un derecho de los ciudadanos que nuestros gobernantes deben garantizar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión