Por
  • Fernando de Yarza López-Madrazo

En la vanguardia de la industria

José Longás, consejero delegado de BSH Electrodomésticos España, en la planta de La Cartuja de Zaragoza.
José Longás, consejero delegado de BSH Electrodomésticos España, en la planta de La Cartuja de Zaragoza.
Aránzazu Navarro/Archivo

Aragón sustenta su bienestar en varios pilares estratégicos entre los que destaca la industria. Si la Comunidad se encuentra entre las más ricas y desarrolladas de España es porque sigue contando con un poderoso tejido empresarial, que ha resistido la deslocalización a Asia o el Este de Europa por la calidad de las plantas radicadas en la región. En esta resistencia a perder factorías y empleos ha tenido mucho que ver la labor directiva en compañías manufactureras aragonesas con prestigio internacional como las de Opel o BSH. En este contexto de prestigio destaca la figura de José Longás.

Resulta normal que cuando alguien muere, y más si esta persona ha ocupado puestos de relevancia, se destaquen aquellos aspectos más notables de su trayectoria. En el caso de Pepe Longás, no es que sea así por uso y costumbre, es que objetivamente era una persona extraordinaria. Fue un humanista en el más amplio sentido de la expresión, y tuvo el talento y el empuje necesarios como para impulsar el pilar español de una gran multinacional como BSH, desarrollándolo como si fuera una empresa familiar, con las personas como elemento nuclear del proyecto, formando y forjando un amplio y excepcional equipo directivo, con Fernando Gil Bayona a la cabeza.

José Longás demostró también que empresa y universidad son, si se saben maridar armoniosamente, una combinación imbatible, siendo germen de decenas de patentes con impacto a nivel mundial y, sobre todo, un ejemplo de colaboración entre el mundo académico y el empresarial. Además, fue maestro y mentor de muchos directivos de Aragón, entre los que me encuentro, que tuvimos la suerte de disfrutar de su magisterio y de su ejemplo. Nos enseñó que solo desde el talento, el esfuerzo y el respeto hacia nuestros colaboradores las compañías trascienden y perduran.

En HENNEO hemos sido unos privilegiados porque Pepe Longás ha formado parte de nuestro consejo de administración, dejando su impronta en este tiempo del que hemos podido disfrutar de él y que, desgraciadamente, se nos ha hecho tremendamente breve.

*Fernando de Yarza López-Madrazo es presidente de HENNEO.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión