Preocupación en Calatayud y Valdejalón ante el aumento de casos de covid: "Vemos que se está perdiendo el miedo"

Varias localidades de estas comarcas zaragozanas llevan varios días de alta incidencia de contagios vinculados a reuniones sociales.

Alrededores del centro de salud de Calatayud, donde se coordinan los trabajos de rastreo en la ciudad
Alrededores del centro de salud de Calatayud, donde se coordinan los trabajos de rastreo en la ciudad
MACIPE

Las comarcas de Calatayud y Valdejalón, bajo la lupa de Salud Pública desde hace días, siguen marcando una incidencia acumulada de infección por coronavirus preocupante tanto a siete como a catorce días. De la primera, la tasa se sitúa en los 497 casos en las dos últimas semanas y 519 en la segunda. En ambas zonas, la mayoría de los enfermos detectados se localizan en las cabeceras comarcales y algunas de sus localidades más pobladas, como es el caso de Calatayud, Maluenda, La Almunia, Calatorao y Ricla, aunque tampoco se escapan pueblos más pequeños. También comparten foco común de la transmisión: las reuniones sociales.

"La gente se está relajando y llevamos 150 contagios en dos semanas, que es una barbaridad. Es desesperante", remarca José Codes, coordinador del centro de salud de Calatayud. En este sentido, detalla que, tras hablarlo con el equipo de rastreadores, los infectados provienen de transmisión en "reuniones sociales". "Han quedado con sus primos, con sus tíos, con los amigos… Son diferentes burbujas y no hay un foco común", indica. De las seis aulas de infantil cerradas en la ciudad, cuatro son del colegio Segeda de educación especial. "Se están haciendo pruebas PCR, pero los chicos están asintomáticos", indica su directora, Piedad Alcalde.

Como en la zona de Calatayud, en la comarca de Valdejalón la mayoría de positivos corresponden a la franja de edad por debajo de las que están siendo vacunadas masivamente. "Son casos de personas más jóvenes y vienen por reuniones sociales. No hay focos en otros ámbitos como el laboral", reconoce Gema Manjón, coordinadora del centro de salud de La Almunia. "Se está perdiendo el miedo y se han relajado las precauciones. Tenemos casos que no son de grandes quedadas, pero sí de poco en poco, con diferentes burbujas", dice.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión