coronavirus

El sector turístico aragonés señala que un desconfinamiento de las comunidades sería un "alivio"

Recuerdan que sus negocios perviven, en gran medida, por los visitantes de otras regiones cercanas.

Turistas durante las visitas de Calanda por su patrimonio
Turistas durante las visitas de Calanda por su patrimonio
CBC

Las asociaciones de profesionales del sector turístico aragonés creen que sería "un alivio" que, a partir del 9 de mayo, con el fin del estado de alarma, se terminasen los confinamientos entre comunidades autónomas. Han recordado que sus negocios perviven, en gran medida, por los visitantes de otras regiones cercanas.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural, Jesús Marco, ha explicado que la apertura de la movilidad entre comunidades autónomas sería "una delicia". Esto se debe a que sus clientes "habituales" son de Valencia, Cataluña y Navarra.

Ha opinado que, "en algunos momentos", se podrían haber abierto las comunidades autónomas, o algunas de ellas. En este sentido, ha recalcado que se está haciendo "mucho daño" en Aragón a la localidad de Sos del Rey Católico que, aunque su zona de salud no ha registrado prácticamente positivos en covid-19, ha sido confinada por formar parte de la Comarca de las Cinco Villas, donde sí ha habido bastantes casos.

No obstante, ha recordado que hay casas rurales que permanecen cerradas porque sus características imposibilitan cumplir con los criterios sanitarios y ha evidenciado que este tipo de medidas no se van a suavizar, al menos hasta que la campaña de vacunación esté muy avanzada, por lo que su situación seguirá igual. Asimismo, ha incidido en la gran responsabilidad y cuidado que el sector está teniendo con el medio rural.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes en Aragón, Jorge Moncada, ha señalado que, si finalmente se abren las comunidades, será muy bueno para el sector, ya que esto va a ayudar a que los ciudadanos se animen un poco más a concretar sus próximas vacaciones.

Ha aclarado que ya se está notando, no solo la perspectiva de que se puedan abrir las regiones, también el hecho de que la campaña de vacunación esté avanzando. Esto ha hecho que muchas personas estén preguntando en las agencias de viajes sobre posibles destinos, algo que está dando ánimos a un sector que se ha pasado muchos meses sin poder trabajar por culpa de la pandemia.

La secretaria de la Asociación de Turismo Deportivo en Aragón, Chus Montañés, ha subrayado que un desconfinamiento de las comunidades autónomas supondría asegurar que las empresas de turismo activo van a trabajar. Aunque ha matizado que seguirá sin ser a "volumen pleno" porque las medidas higiénico-sanitarias les obligan a reducir los aforos.

Ha aseverado que la crisis ya se nota mucho en algunos sectores: "Hemos perdido tanto que no sabemos el nivel al que vamos a poder recuperarnos, no se ha trabajado con escolares, empresas, nos da un poco de miedo aventurarnos y decir que nos va a ir bien o mal, porque hay muchos factores que pueden cambiar, pero estamos esperanzados".

Además, ha apostillado que las condiciones son "maravillosas" para poder realizar actividades deportivas en Aragón. Asimismo, este tipo de empresas han demostrado que son seguras, ya que no han registrado contagios ni brotes.

Montañés ha remarcado que en Aragón el nivel de profesionalidad del turismo es "muy alto", por lo que ha sostenido que "el verano será digno mientras nos dejen trabajar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión