aragón

El Gobierno de Aragón convoca las subvenciones para Cooperación al Desarrollo, que ascienden a 5,3 millones

La línea de subvenciones está destinada a llevar a cabo programas de satisfacción de necesidades básicas, de desarrollo económico y social de los pueblos, de educación y sensibilización, de iniciativas y redes de comercio justo, de formación de cooperantes y voluntariado aragonés y de ayudas de emergencia y humanitaria.

Cooperación internacional.
Cooperación internacional.
HA

El Gobierno de Aragón ha publicado este martes la convocatoria de subvenciones en materia de cooperación al desarrollo, que asciende a 5,3 millones de euros, a repartir entre 2021 y 2022. Esta cuantía supone un 51% de incremento respecto a la última convocatoria.

"El compromiso del Gobierno de Aragón con la ayuda al desarrollo es una línea política clara, en la que no podemos bajar la guardia ni los recursos, porque la pandemia ha sido mundial y las necesidades de la población de las zonas más desfavorecidas son acuciantes", ha indicado la directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Natalia Salvo, quien ha recordado que el compromiso general con la cooperación al desarrollo del Ejecutivo asciende en 2021, en conjunto, a 6,2 millones de euros, dos más que el pasado ejercicio.

La línea de subvenciones está destinada a llevar a cabo programas de satisfacción de necesidades básicas, de desarrollo económico y social de los pueblos, de educación y sensibilización, de iniciativas y redes de comercio justo, de formación de cooperantes y voluntariado aragonés y de ayudas de emergencia y humanitaria.

Sobre estas áreas de trabajo, las organizaciones no gubernamentales pueden presentar sus proyectos en el plazo de un mes desde la publicación de la orden y cada una puede plantear hasta tres programas individuales y, además, uno o más proyectos en agrupación con otras ONGD, siempre que las entidades agrupadas no tengan relación de dependencia.

Salvo ha recordado que las líneas de trabajo que se fijan en cada convocatoria vienen marcadas por el Plan Anual de Cooperación, "que establece los ámbitos de especial incidencia de la cooperación aragonesa para el desarrollo de cada año, siempre dentro de las prioridades sectoriales, geográficas y transversales recogidas en el Plan Director de la Cooperación aragonesa para el Desarrollo 2020-2023".

"Además, este plan establece el compromiso presupuestario de todas las instituciones públicas aragonesas que destinan fondos a la cooperación aragonesa", ha agregado.

En la convocatoria para 2021 de estas subvenciones hay cuatro hitos que se van a priorizar: el Año Internacional de la Paz y la Confianza, el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, proyectos en África y actuaciones que se dirijan a afrontar y paliar las consecuencias y efectos de la COVID-19.

Grupos de trabajo

Además de marcar los citados asuntos para la elaboración de la convocatoria de subvenciones, el plan apuesta por reforzar la coordinación con grupos de trabajo. A través de ellos, se marcarán prioridades geográficas, centradas en la incorporación de países africanos y territorios recogidos en el Plan Director de la Cooperación para el Desarrollo 2020-2023.

Otro grupo realizará un seguimiento de la Estrategia de Educación para el Desarrollo en Aragón, que podrá trabajar también en la priorización de las medidas de acción; otro tratará la mejora del funcionamiento del Comité Autonómico de Emergencias de Aragón, en el marco de la I Estrategia de Acción Humanitaria y de Emergencias de Aragón 2020-2023, y otro la creación de un sistema de evaluación o indicadores que pueda sentar las bases de una aproximación a la evaluación del Plan Director 2020-2023 y sus planes anuales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión