heraldo escolar

Alumnos de los Escolapios de Jaca diseñan un mapa interactivo para apoyar al comercio local

‘Jaca, mi ciudad, mi gente’ es el nombre del proyecto puesto en marcha por los escolares, cuyo objetivo es dar visibilidad a los establecimientos comerciales y de hostelería de Jaca, poner cara y nombre a las personas y familias que están detrás de cada uno de ellos, para ayudarles a superar la crisis.

Pantalla del mapa interactivo de los establecimientos comerciales de Jaca
Pantalla del mapa interactivo de los establecimientos comerciales de Jaca
Colegio Escolapios

Inmersos en esta crisis sanitaria y económica, y con el consiguiente desequilibrio emocional que está generando en todos nosotros, nos cuesta quedarnos de brazos cruzados viendo la vida pasar.

Por eso, las preocupaciones de nuestras familias y vecinos se hacen nuestras. Queremos acercarnos a ellos, hacerles sentir acompañados y poner nuestro granito de arena para superar juntos esta situación. Queremos apoyar, potenciar y dar mayor visibilidad al comercio local, a la hostelería… y, sobre todo, a nuestras familias. Es así como surge nuestro proyecto ‘Jaca, mi ciudad, mi gente’, que se compone de dos partes. Por un lado, queremos dar visibilidad a los establecimientos locales de Jaca, poner cara y nombre a las personas y familias que hay detrás de cada uno de ellos. Y, para lograrlo, hemos creado un mapa interactivo, donde estamos colgando la información sobre los comercios, con vídeos, textos, fotos…

Un poco de vuestra historia

Si tenéis algún negocio o colaboráis con alguno, aunque no sea vuestro, queremos ser vuestro altavoz para que la sociedad de Jaca, su comarca y todo Aragón os conozcan mejor. Nos gustaría que nos lo hicierais saber, a través del enlace del formulario del menú principal de nuestra web del colegio de Escolapios de jaca. Nos pondremos en contacto con vosotros y recibiréis una visita de nuestros alumnos en vuestro lugar de trabajo, para que nos contéis quiénes sois, a qué os dedicáis, un poquito de historia, de vuestra historia. Y, por supuesto, vuestras anécdotas, curiosidades, preocupaciones y todo aquello que queráis compartir.

Además, queremos concienciar a nuestro alumnado, vecinos y vecinas, sobre todo a los más pequeños, de la importancia de comprar en el comercio local y productos de cercanía. Para ello, hemos preparado una gamificación. En la plantilla que hemos creado, cada vez que compren en algún establecimiento de Jaca o alrededores, pueden pedir a los comerciantes que se la firmen, sellen, pongan el nombre de la tienda… Y, cuando rellenen las 18 casillas, recibirán un diploma. Para conseguirlo pueden escanear el QR que aparece en la hoja e imprimirlo, traer la hoja al cole –y se la cambiaremos por el diploma– o descargarlo directamente. Todos los enlaces a los que hacemos referencia están en el menú principal de la página web del colegio.

Sabemos que este proyecto no es ninguna panacea para mejorar la situación del comercio local, pero es nuestro pequeño granito de arena para colaborar con nuestros vecinos. Como dice el refrán: "Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero".

Apúntate a la newsletter de Heraldo Escolar y recibe todos los jueves en tu correo experiencias en las aulas, educación emocional para familias, libros, ciencia, TICs, entrevistas y mucho, mucho más...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión