Aragón
Suscríbete

aragon

El sector sociosanitario presenta 15 proyectos por casi 570 millones para captar fondos europeos

Javier Lambán ha presidido la Mesa del sector sanitario y asistencial, en la que participan 14 empresas y entidades involucradas, y anuncia que la DGA impulsará una convocatoria para empresas que quieran invertir en este ámbito.

Javier Lambán preside la Mesa de Sanidad de los proyectos que optan a los fondos UE
Javier Lambán preside la Mesa de Sanidad de los proyectos que optan a los fondos UE
Luis Correas/DGA

El sector asistencial y sanitario opta con 15 proyectos públicos y privados, que suman cerca de 570 millones de euros, a conseguir captar fondos europeos Next Generation. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha presidido este miércoles una reunión en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli la que han asistido representantes de una veintena de empresas de estos sectores, fundaciones, asociaciones, de los agentes sociales y de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), además de las consejeras de Presidencia, Mayte Pérez; de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, y de Sanidad, Sira Repollés.

"En Aragón nos hemos propuesto en colaboración con agentes sociales, empresarios y gobierno, que nos beneficie en la mayor medida posible", ha indicado Lambán. Para ello han estimulado al sector privado a presentar proyectos, que se han agrupado en cinco áreas para "tener la mayor coherencia" y representarán un "plan aragonés, como 'Aragón Puede'" y después presentarlos "de la mejor manera posible para que después vayan a los Ministerios con el mayor valor añadido posible".

En la Mesa del sector sanitario y asistencial que coordina los proyectos públicos y privados que optan a los fondos europeos Next Generation se abordaron las 15 iniciativas que, según avanzó Lambán, pretenden "aplicar la digitalización y adaptar y modernizar los servicios, incorporando los aprendizajes a los que la covid nos ha sometido". Otro objetivo pasa también por conseguir una línea de trabajo consistente en "convertir al sector médico y farmacéutico en un sector estratégico de nuestra economía", indicó Lambán, que puso como ejemplo las iniciativas de Certest Biotec y Becton Dickinson. El presidente autonómico adelantó, al mismo tiempo, que "dentro de poco el Gobierno de Aragón, con sus propios fondos, hará una convocatoria para empresas que quieran invertir en este sector: "La pandemia ha revelado una de las carencias de las economías occidentales, que hemos pagado muy cara, en materia de protección de materiales de salud".

Estos casi 570 millones de euros se reparten entre siete proyectos promovidos desde la esfera pública (58 millones) y otros ocho desde el ámbito de la actividad privada (510 millones), todos ellos por encima de los 10 millones de euros de inversión inicial. A esta relación hay que añadir varios proyectos presentados que no alcanzan el millón de euros de inversión. Tras el análisis de las propuestas recibidas por el Gobierno de Aragón, han quedado catalogadas en tres ámbitos: transformación digital y modernización, modelos mixtos presenciales y virtuales: y sectores estratégicos.

La reunión de este miércoles supone el cuarto encuentro público-privado en torno a los proyectos para la Recuperación y Transformación de Aragón 2021-2026, tras los celebrados con representantes del sector de la agroalimentación, del área estratégica de transformación digital y formación y del área de logística, carreteras y transporte ferroviario.

En la Mesa de la sanidad y la economía de los ciudados han estado representadas las principales empresas del sector farmacéutico de la Comunidad y del ámbito sanitario, del sistema de cuidados, de la transformación digital y bioseguridad, entre otros. Las empresas privadas y entidades asistentes han sido Pikolin, Certest Biotec, SL, SOLUTEX, Becton Dickinson, Fundación DFA, Cadis Huesca, Fundación Rey Ardid, ADISLAF, Asociación Guayente, Social & Care – Clúster empresarial, Vodafone, Cermi, Plena Inclusión, Plataforma del Tercer Sector, Mapfre, Atadi, CEOE, Cepyme, UGT, CC. OO., Unizar, Famcp y Telefónica.

Entre los representantes de empresas y entidades involucradas en la Mesa del sector sanitario y asistencial se encontraba el empresario zaragozano Alfonso Soláns, dueño de Pikolín, quien avanzó unas pinceladas del proyecto que lidera la compañía, denominado Data Salud: en cualquier residencia u hospital, dijo, hay una parte muy importante que es el descanso: "Así como se digitaliza el comercio y la industria, creemos que hay que digitalizar los servicios, y entre ellos la sanidad". La idea es que "el paciente sea el foco de atención de los datos, a efectos de detectarlos, evaluarlo y considerar su interpretación posterior. En su habitación, en la cama, sea foco de atención de toda la información que toda la estructura administrativa y sanitaria va a recibir". Es un "proyecto muy ambicioso", donde colaboran con empresas muy potentes, como es Telefónica, Microsoft, Fundación Rey Ardid, Amazon Web Services además de Industrias Pardo, entre otras, o el Grupo Quirón. La iniciativa supondría una inversión de 75 millones de euros, en un periodo de dos o tres años, y generaría unos 300 puestos de trabajo de "alto valor añadido".

Por su parte, el presidente de la Fundación Rey Ardid, Alfonso Vicente, indicó que presentan a estos fondos europeos un nuevo modelo residencial, basado en digitalización de los procesos y en un trabajo de módulos para diferenciar pacientes o residentes y, en un momento determinado, permitir el aislamiento. "Estamos trabajando con Adislaf y San Ezequiel Moreno y también queremos hacerlo con Térvalis, en Teruel, para consolidar unos 800 puestos de residencia más en Aragón con este modelo de estructuras, que generaría unos 300 puestos de trabajo", apuntó. Tendría una inversión de 35 millones.

Vicente adelantó unos detalles también de la consolidación de los centros especiales de empleo, donde destacó la importancia "de la economía social". "Planteamos mejorar todos los puestos de trabajo en seis centros especiales de empleo, donde trabajan más de 300 personas, y generar algunos nuevos. Trabajaremos digitalización, búsqueda de nichos de mercado o economía circular". La inversión rondaría los 5 millones.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión