Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

El desencanto político se refleja en una caída de afiliados a dos años de las elecciones

Todos los partidos pierden apoyos, salvo CHA, que se mantiene, IU y PSOE, y Vox se estrena con 2.153 inscritos. 

Las urnas llegan a los colegios electorales
Faltan dos años para las elecciones autonómicas y municipales
Efe

Algo más de la mitad de los españoles (el 54%) declara que vota por un partido u otro en las elecciones según el que más le convenza. Lo dice el barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) del mes de marzo, que refleja la inestabilidad ideológica que nació con el fin del bipartidismo. Tras la crisis, la covid-19 y el paro, se erigen los problemas políticos y el comportamiento de los políticos en sí entre los principales preocupaciones de los españoles, el mejor ejemplo de un desencanto que hace que la participación se resienta. Aunque el clima político en la Comunidad poco tiene que ver con la crispación que se vive a nivel nacional, la cifra de afiliados a las formaciones aragonesas evoluciona a la baja cuando a punto estamos de traspasar el ecuador de la legislatura y faltan dos años para las autonómicas y las municipales. Solo CHA logra mantenerse, PSOEe IU experimentan un ligero repunte en simpatizantes y Vox se estrena con 2.153 afiliados.

Si se tiene en cuenta de manera exclusiva la cifra de afiliados, sería el PP-Aragón el que más apoyos ostenta, con 18.000 personas que abonan los 36 euros anuales.Pero representa un descenso de más de 1.800 militantes respecto a los datos facilitados en 2018.

Prefieren en el PSOE hablar de diferentes tipos de afiliados, y distinguen entre militantes (7.284), que serían los inscritos a una agrupación municipal o de distrito y que ejercen sus derechos y obligaciones según el estatuto del partido, y simpatizantes, que incluye a los que están dispuestos a colaborar y que serían 17.100. En total suman 24.400, una cifra que sí reflejaría un aumento de 1.219 respecto a la última cifra declarada.

Evolucionan a la baja los inscritos en Ciudadanos, que llegaron a rozar los 4.300 tras la contundente victoria de las elecciones catalanas en 2017 y en la actualidad se quedan en 763 afiliados y 3.000 simpatizantes, según los datos facilitados por la formación.El apoyo en 2019 se tradujo en doce escaños, siete más que la legislatura anterior, con 110.000 votos.

El alza de Cs coincidió con el desplome de Podemos, que se quedó en cinco escaños, nueve menos.También va en descenso la cifra de inscritos. En la actualidad son 4.860 los que pueden votar en las asambleas ‘online’ y 686 los militantes, que pagan 3 euros al mes de cuota, salvo los que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Poco tiene que ver con los 15.000 inscritos que relataron que llegaron a alcanzar cuando se agotaba la anterior legislatura.

Loading...

Los afiliados al PAR, que pagan de cuota 24 euros al año, descienden de nuevo. De los 5.589 afiliados que tenía en 2011, pasó a 2.659 en 2018 y se queda ahora en 2.012.La formación cuenta, además, con 4.548 simpatizantes.

Pocas variaciones experimenta CHA, que reporta 3.023 inscritos, de los que 1.201 tienen la condición de afiliados, que pagan un mínimo de 3 euros al mes, y 1.822 simpatizantes, de los que 51 vivirían en Barcelona, Valencia y Madrid.

Un ligero repunte consigue también Izquierda Unida, que cuenta con 759 afiliados, que pagan cuotas de 7, 3 o 1 euros, y 1.040 simpatizantes. Desde la formación indican, además, que cuentan con otros 1.799 que pueden participar en procesos internos y debates.

Vox supera los 2.000 afiliados

Con 2.153 afiliados (1.683 en Zaragoza, 290 en Huesca y 180 enTeruel) reafirma Vox su carrera en Aragón, donde ostenta tres diputados en las Cortes.La cuota ordinaria es de 9 euros mensuales, reducidas a 5 euros para estudiantes, jubilados o parados, tienen una simbólica de 1 euro y otras más elevadas "por si hay gente que quiere contribuir con más".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión