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Briz traslada al Ministerio y a Renfe la necesidad de que asuman los servicios ferroviarios de Aragón

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha comprometido a mantener una nueva reunión con el consejero del ramo aragonés, José Luis Soro, para dar solución a la prestación del servicio ferroviario deficitario que, como han recordado desde la Comunidad, es competencia del Estado.

Briz traslada al Ministerio y Renfe la necesidad de que asuman los servicios ferroviarios de Aragón
Briz traslada al Ministerio y Renfe la necesidad de que asuman los servicios ferroviarios de Aragón
Gobierno de Aragón

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha comprometido este miércoles a mantener una nueva reunión con el consejero del ramo aragonés, José Luis Soro, para dar solución a la prestación del servicio ferroviario deficitario que, como han recordado desde la Comunidad, es competencia del Estado.

Así lo ha transmitido el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, en la reunión que ha mantenido con el director general de Transportes Terrestres, Jaime Moreno, y otros representantes de RENFE, para trasladar la situación del ferrocarril en Aragón y la decisión del Gobierno de Aragón de no seguir financiando algunos de los servicios que se prestan en las líneas entre Zaragoza-Monzón-Lleida, Caspe-Fayón, Teruel-Caudiel y Huesca-Jaca.

La reunión se ha planteado desde el punto de vista técnico para volver a repasar los servicios que se prestaban antes de la covid, los que se prestan ahora y los que asume la Comunidad Autónoma, explica el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En este encuentro se han analizado los horarios que se prestan y el servicio que atienden así como la situación que se producirá con la supresión de los servicios y se ha trasladado también la reivindicación política y social.

Gregorio Briz ha advertido de que no se trata "de una cuestión de eficiencia económica" y que el Gobierno de España "debe conocer la importancia de estos servicios para la conexión entre las comarcas" así como que "su mantenimiento es clave para garantizar la pervivencia de los servicios en el futuro y para luchar contra la despoblación".

El director general de Transportes ha informado al Ministerio de que Aragón no puede detraer 4,2 millones de euros del presupuesto autonómico para asumir un servicio que debe prestar el Gobierno de España, "y mucho menos cuando necesitamos ese presupuesto para asumir nuestras competencias, recogidas a través del nuevo mapa concesional de transporte por carretera".

Un servicio que, ha recordado, va a dotar de autobús a los municipios de más de 10 habitantes del conjunto de Aragón, "ampliando los servicios de transporte al conjunto de la población y superando el modelo actual que es deficiente". 

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