Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

heraldo escolar

El IES Luis Buñuel pide que tres cráteres de la Luna lleven nombres de científicas

La iniciativa forma parte del proyecto ‘Ni en la Tierra ni en la Luna’ de Ygualarte, la Comisión de Igualdad del Servicio de Juventud de Ayuntamiento de Zaragoza. 

Alumnas del instituto preparadas para el lanzamiento del cohete al espacio
Alumnas del instituto preparadas para el lanzamiento del cohete al espacio
IES Luis Buñuel

El IES Luis Buñuel de Zaragoza participa en el proyecto ‘Ni en la Tierra ni en la Luna’ de Ygualarte, la Comisión de Igualdad del Servicio de Juventud de Ayuntamiento zaragozano, que este curso pretende mostrar las desigualdades existentes, en cuanto a estadísticas, y tomar conciencia de la falta de reconocimiento y méritos que han tenido muchas mujeres en la historia, dando a conocer a científicas cuyos nombres están representados con cráteres en la luna –de los casi 1.600 nominados, solo 31 llevan el nombres de mujeres–.

Cohetes espaciales y especiales

En este contexto, algunos espacios del instituto se han convertido en la mismísima superficie lunar, desde la que se divisan otros planetas y brillantes estrellas. En el ‘hall’ de entrada, aguarda para su despegue un espectacular cohete, de gran tamaño, que calienta motores a la espera de la elección de las tres científicas candidatas, que el IES Luis Buñuel propondrá a la UIA (Agencia Internacional Astronómica) para que sean contemplados en futuros descubrimientos espaciales y para que den su nombre a otros tantos cráteres lunares.

Cohetes espaciales y especiales, con nuestras candidatas propuestas, están ya en órbita y flotan sobre nuestras cabezas en diversos pasillos del centro, ambientando de manera plástica y artística diferentes espacios; cohetes fabricados por todo el alumnado que participa en esta iniciativa con sus propuestas. Un total de once departamentos del instituto se han sumado al proyecto, presentando candidatas relevantes, sobre las que han investigado y trabajado, en cada uno de sus campos científicos. Así que... ¡despegamos!

Ahora que se adivina un claro de luna, queremos poner en órbita a varias mujeres, cuyos trabajos han aportado progresos a la humanidad, para que den sus nombres a los cráteres de la luna, intentando que nada ni nadie las eclipse y que atraviesen con éxito las posibles nebulosas que encuentren en el camino. Este es el comienzo de un viaje alucinante y alunizante.

Comienza la cuenta atrás de esta espacial aventura. ¡Cinco, cuatro, tres, dos, una… ¡Hasta la luna!

Apúntate a la newsletter de Heraldo Escolar y recibe todos los jueves en tu correo experiencias en las aulas, educación emocional para familias, libros, ciencia, TICs, entrevistas y mucho, mucho más...

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión