Aragón cerró el primer año covid con un superávit de 58 millones de euros

Figura entre las nueve regiones que acabaron 2020 en positivo, con un aumento del 0,17%, a pesar de la pandemia

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Efe

Aragón cerró 2020 con un superávit del 0,17% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que se traduce en 58 millones de euros. Figura, de hecho, entre las nueve comunidades que acabaron el primer año covid en positivo, a pesar del esfuerzo que se vieron obligadas a realizar para mitigar los efectos de la pandemia. El impacto del gasto sociosanitario se elevó a 158 millones, el 0,46% del PIB, según informaron ayer desde el Ministerio de Hacienda.

El Gobierno aragonés defiende que estos datos reflejan la apuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez por "salvaguardar las cuentas de las comunidades autónomas y por garantizar el Estado del bienestar". Este resultado positivo se deriva, principalmente, del aumento de las transferencias y de los fondos covid no reembolsables.

Pero no solo. También ponen en valor desde la DGA que el presupuesto "se ha gestionado bien". Destacan, por un lado, que las cuentas de la Comunidad se aprobaron en tiempo y forma y entraron en vigor el 1 de enero, y por otro, que antes de que comenzara la pandemia se estaba aplicando un "plan de racionalización y control".

El presupuesto sufrió, además, cambios profundos que permitieron reorientar un gasto de 510 millones para activar medidas incluidas en la Estrategia para la recuperación económica y social de Aragón que salió adelante con el apoyo de todos los grupos políticos de las Cortes salvo Vox.

La positiva situación de Aragón contrasta con la vivida a nivel estatal, donde los efectos de la pandemia sobre los ingresos y gastos del conjunto de la administraciones públicas dispararon el déficit hasta el 10,09 % del PIB en 2020, 113.172 millones de euros, excluida la ayuda financiara, el mayor desde 2009. La Comunidad se benefició de que la caída del PIB ha sido menor y de que los "ingresos propios han funcionado algo mejor".

Fue Aragón en 2020 la autonomía que menos gasto sociosanitario en relación a su PIB asumió del país, con un 0,46% y 158 millones de euros. Se sitúa lejos de comunidades como Castilla-La Mancha, 1,23% (473 millones) y Castilla y León, 0,89% (478), que fueron las que más recursos destinaron. Aclararon, al respecto, desde la DGA que no se han incluido todos los gastos en esa tabla de gastos. Citaron, a modo de ejemplo, el coste sociosanitario que supuso la puesta en marcha de los centros covid, que quedó fuera. El total nacional se elevó a 8.284 millones, el 0,74%.

En 2020, las comunidades autónomas recibieron la mayor aportación de la historia del Estado y sus ingresos públicos aumentaron un 9,4%. Esta inyección económica les permitió mejorar su saldo fiscal y su déficit se redujo hasta los 2.306 millones, el 0,21% del PIB.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión